¡ATREVASE A MAS¡

Recuerdo que cuando éramos niños, en medio de nuestros juegos, existía una ronda llamada “El gato y el ratón”. Antes de salir el ratón para ser perseguido por el gato y no dejarse atrapar, se hacía una apuesta que seguramente hoy en día recordamos: “Para ti la mestiza y para mi el chicharrón. “ Aunque la mestiza era la peor parte, y le tocaba siempre al ratón; éste se debatía en dos grandes preocupaciones: Una, perder y ser cazado por el gato. Pero si lograba superarlo, en la siguiente ronda, dejaría de ser ratón y pasaría a ser gato, y tendría la mejor parte ¡el chicharrón!; pero esa sensación de incertidumbre y zozobra aumentaba, y muchas mariposas en el estómago se alborotaban, de pensar, en qué momento, si en la siguiente ronda; volvíamos a ocupar el puesto del ratón. En lo personal, nunca pase tres rondas, pues siempre había uno mas veloz que yo.

Desde que fue diseñado el tabernáculo en medio del desierto, fue dado un lugar especial para la presencia de Dios. Este lugar era impenetrable para la gente del común. Solamente el sacerdote podía ingresar a ese lugar santísimo y estar en la presencia de Dios.

En ese lugar santísimo se encontraba el arca del pacto, la cual tenía un diseño especial: Éxodo 25:10- 20 Y también, un propósito: 21-22. “Contendría el testimonio que Dios nos declararía; desde allí hablaría y demandaría al pueblo”; pero también contenía otra cosa: El maná.

Todos sabemos que la muerte de Jesucristo rompió el velo y ahora todos podemos gozar de su presencia bajo un Nuevo Pacto. Todos podemos acercarnos en cualquier momento y buscarle, ¿pero una cosa es hallarle y otra muy distinta, es permanecer en El?, ¡De seguro que es todo un reto.! Así como el que desea dejar de ser ratón y permanecer mucho tiempo en el lugar del gato.

Quizás muchas veces hemos entonado un cántico que dice: “Por un momento en tu presencia, por un instante nada más, por un destello de su gloria, por un minuto nada más. Todo daría, no importaría, lo que tenga que esperar. Tengo hambre de Ti, de Tu presencia, de tu fragancia de tu poder”; y qué bendición de cántico.

Ahora, se ha imaginado en su dimensión completa, que es estar verdaderamente en la presencia de Dios, y permanecer?

Muchos cristianos tiene la convicción de que la presencia de Dios se manifiesta en el instante en que se es salvado de un accidente atroz; en el instante, en que se entonó un cántico que toca las fibras del alma y en que se estremece esa comunión con Dios; en que se recibe una palabra o visión profética, o el día del culto de milagros, entre otras situaciones.

Hoy quiero compartirle que la presencia de Dios no un simple instante, la presencia de Dios es un estado o una dimensión a la que se llega luego de vivir ciertos procesos. No basta con llegar y presentarse por un instante; quizás como la posición del que es ratón, que pasa a gato en la ronga siguiente vuelve al puesto del ratón, o como hacen los padres cuando llegan tarde a la reunión de entrega de boletines o escuela de padres; solo para firmar la asistencia y tener al profesor satisfecho todo el resto del periodo.

Hoy vamos a estudiar varias de las formas por las cuales se puede llegar a la presencia de Dios, pero también vamos a descubrir que solo hay una forma segura de permanecer en esa presencia y que es a ese punto donde debemos llegar, a PERMANECER.

A la presencia de Dios se puede llegar por:

I. INTIMIDACIÓN

Intimidación es el acto de hacer que los otros hagan lo que uno quiere a través del miedo. La intimidación puede manifestarse como una manera de amenaza física, miradas amenazantes, manipulación emocional, abuso verbal, humillación intencional y/o verdadero maltrato físico. La intimidación puede ser empleada conscientemente o inconscientemente, y un porcentaje de gente que lo emplea conscientemente puede hacerlo como resultado de tener ideas racionalizadas de apropiación.

1 Samuel 2:12-17, 22-24.

Los hijos de Eli, conocían de Jehová, pero no le conocían en persona; no ofrendaban y menospreciaban sus ofrendas. Eran pecadores y no tenían testimonio.

Por esta causa, estando acampando el pueblo de Israel en Eben - Ezer, fueron atacados por los filisteos y muertos muchos israelitas. El pueblo se lleno de miedo por no haber visto el respaldo de Dios, se sentían INTIMIDADOS por los filisteos; y la primera estrategia fue enviar por el arca del pacto a Silos de manos de los Hijos de Elí. (1 Samuel 4:1-4)

Pero aún así, habiendo traído la presencia de Dios con ellos (el arca), Los filisteos arremetieron de nuevo contra le pueblo y hubo gran mortandad del pueblo d e Israel, 30 mil hombres, entre estos, Ofni y Finnes. (vs 10-11).

… E ISRAEL PERDIÓ LA PRESENCIA DE DIOS. Les duro, solamente un instante mientras decidieron llevarla para pelear.

Muchas veces pretendemos intimidar a los hijos a nuestro esposo, o esposa con la presencia de Dios y los juzgamos severamente. Mostramos a Dios delante de ellos como justiciero, y castigador, cuando la palabra dice que Dios es un Dios de amor, perdón y restauración.
Estos hijos y esposos, tarde o temprano terminan huyendo de la Presencia de Dios, y llegan a la muerte espiritual, no queriendo saber nada de Dios, o demorando su encuentro verdadero con El. Otros se ven intimidados por el cobro jurídico, por el cobro de la cuota del automóvil, el pago del arriendo, el cobro de la pensión… Y corren al culto a clamar a Dios, intimidados, con incertidumbre, a orar por un milagro; pero lastimosamente, llegan a pedir y se olvidan de entrar verdaderamente en su presencia donde todo ya esta resuelto y cancelado. Esta actitud trae enfriamiento, perdida de la confianza y muerte espiritual. La intimidación es el motor de

II. CASUALIDAD

Es la combinación de circunstancias que no se pueden prevenir ni evitar. Suceso inesperado, imprevisto, no planeado.

1 Samuel 4:7-11

Cuando el arca del pacto es llevada a Eben - Ezer, Los filisteos desde Afec escucharon un gran grito de júbilo y sintieron temblar la tierra. “supieron que el arca había sido traída al campamento de Israel”.

La reacción de ellos fue sentir miedo y temor del Dios de Israel, pero en ningún momento exclamaron: “Vamos y le robamos el arca para que Dios no los respalde y les podamos vencer”. Ellos solamente tenía como meta, la batalla y con ella, el botín que obtuvieran, pero no exclamaron anhelar el arca por su protección, tampoco visualizaron el arca del pacto en su poder. Una vez dan muerte a Israel, y ganan la batalla, toman el arca y la llevan con ellos, (Por casualidad). (V 11). Y el arca fue llevada de Eben Ezer a Asdoc.

Estos hombres sabían claramente, qué poder tenía el Dios del arca del pacto y el mejor lugar que escogieron para guardarla, fue el templo de Dagón. (1 Sm 5:1-5.) Conocían de Dios, que era un Dios poderoso, tanto así, que su presencia, derribó la idolatría de los filisteos, descabezando y mutilando la estatua de Dangón.

Cuando se llega a la presencia de Dios por casualidad, ésta viene y abre nuestros ojos espirituales para darnos sensibilidad a la verdad de la palabra; pero si no hay un fundamento y un trabajo previo o posterior de cimentación para tomar decisiones que marquen nuestro caminar con Cristo, rápidamente volvemos a salir de ella. (Esta es una gran debilidad que tienen muchas iglesias cuando se convierten nuevas personas al evangelio)

Dice la palabra en 2 Pedro 2:21 “Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.”

Los filisteos Conociendo de Dios, conociendo su poder: no tomaron decisiones oportunas, esta “casualidad” trajo consigo maldiciones de tumores y enfermedades. (V 6)
Los de Asdoc viendo la maldición, la enviaron a Gat y estos a Ecrón. (v, 8-11).

Cundo se llega a la presencia de Dios por casualidad, requiere de compromiso y de preparación en cimentación, por que de lo contrario, el proceso se hace mas fuerte y muchos abandona su presencia como lo hicieron estos filisteos, ante la adversidad y la prueba. Muchas personas pueden conocer de Dios, pero muy pocas llegan a conocer a Dios.

III. POR UN DESAFÍO

1 Sm 6:3, Ecrón en medio de su aflicción tomó una decisión. Ordenó devolver el arca a Israel, pero no sin antes colocar a prueba si en realidad era no la presencia de Dios la que traía el juicio.

Las vacas recién paridas no dejan a sus crías solas, siempre mugen y las llaman para amamantarlas. (V 7-10)

Los filisteos quisieron darse cuenta del poder del Arca, pero no renunciaron a su idolatría, hicieron carro nuevo, al igual que como cargaban a sus dioses, añadieron figuras de oro, simbolizando el valor, y pretendieron que sus culpas fueran expiadas.

Nosotros, hombres y mujeres renovados por el pacto, no podemos llevar a Cristo en carrozas ni hacer de el un medio de éxitos y victorias o como amuleto.

Cuantas veces has desafiado a Dios? La Biblia nos enseña que con los diezmos podemos probarle, pero la presencia de Dios no es un juego. Es lo mismo que sucede con las apuestas, hay una cumbre o un clímax de emoción, pero tan pronto se termina, sea que se gane o se pierda se pierde el interés y se aparta de nuevo.

En ciertas ocasiones hemos pedido a Dios que nos lleve a lugares inimaginables, sentimos cosas que nunca antes hemos sentido; pero vale la pena que solo dure 10 minutos durante el servicio? o quizás 20 minutos mientras hace su devocional?. Acaso Siente Ud. Esa misma sensación cuando abraza a sus hijos, cuando restaura a su esposo, cuando ora por los enfermos?

Muchos han entrado en ayunos de 3, 7, 15 y 20 días, y muchos lo cuentan a los 4 vientos, y el propósito es “para que Dios me hable”, y Amén por eso, por ese encuentro, pero, después de eso que?.

En este cuadro, los filisteos se quedaron mirando si era o no era la presencia de Dios, pudieron haber sentido escalofríos, quizás, les temblaron las piernas o pudieron haber sentido un calor por su cuerpo, pero su idolatría no los dejaba ver mas allá; tan pronto lo confirmaron, les bajo la emoción, dieron media vuelta y se fueron.

Iglesia, cuando se reta a Dios y se desafía para sentir su presencia, se acostumbre a vivir de emociones, y prontamente se le abandona en la mitad de la búsqueda. No vivas de la emoción de una palabra profética, de la emoción d e una revelación, de la emoción de una manifestación; vive en su presencia.

IV. POR UNA MOTIVACIÓN INCORRECTA

1 Samuel 6:13-19

En números 4:20 nos dice la palabra que ninguna persona podía ver el contenido del arca, por que el precio de la desobediencia sería la muerte.

Cuando los hombres de Bet – Semes vieron llegar el arca del pacto, tuvieron una motivación incorrecta respecto a su presencia. (Esta ciudad era una ciudad de levitas, d e ahí el comienzo del V. 15.) A pesar de conocer sobre su oficio de levitas y la importancia de su responsabilidad, luego de los antecedentes de los hijos de Eli; el pueblo había tomado la presencia del arca como amuleto e idolatría. No anhelaban la presencia de Dios verdaderamente, sino que estuviese ahí el objeto material, para que sus batallas fuesen victoriosas.

El arca la habían enviado sus enemigos, éstos se quedaron lejos y no cruzaron palabra alguna, los levitas debían confiar que el arca estaba con su contenido por el solo hecho de tenerla con ellos y de las circunstancias de cómo fue devuelta. Tanto que ofrecieron sacrificio. Pero su motivación incorrecta, paso de ser la confianza por presencia de Dios de nuevo con ellos y creer a ciegas, a comprobar con sus propios ojos su contenido físico para asegurar su protección.

No podemos esperar manifestación de la presencia de Dios para hacer crecer un ministerio, debe crecer es la obra que Dios hace a través de los siervos; la motivación de buscar su presencia no debe ser aún ni para esperar que sea suplido nuestro sustento; “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia” y todas las demás cosas serán añadidas.

Luego de ver todas estas situaciones, puedo decir que la mejor forma d e llegar a la presencia de Dios es a través de:

ORACIÓN, SANTIDAD Y SACRIFICIOS DE ALABANZA Y ADORACIÓN En 2 Samuel 6, David reúne a 30 mil hombres, su corazón estaba contaminado de idolatría (hace carro nuevo), y quizás, hacía rato no leía la palabra (no llevo sacerdotes para transportar el arca). La consecuencia de obrar descuidando la ley y bajo idolatría, le costo la vida a Uza.

Tal era el afán, que ni sendero había. David apresuradamente se atravesó en medio de un terrero de siembra ( la era de Nacón), y no se si ha visto un terreno arado, es muy irregular. Esto ocasionó que los bueyes tropezaran y que Uza quién no era sacerdote, extendiera su mano y la tuviese. A causa de esto, es herido por Dios y muere.

Uza era de familia de levitas, y el arca estuvo en casas de sus padres por mas de 70 años con su abuelo y/o padre. Tenía conocimiento de la ley, pero se acostumbro al arca y no a la presencia de Dios. Tanto así, que a sabiendas de que no debía llevar en carro y solo la podían alzar los sacerdotes, participo y guió su traslado.

No valió la danza, la alabanza, el júbilo, ni sus buenas intenciones; Faltaba además de la Alabanza, la santidad y el sacrificio. (1 Crónicas 15:13-14)

David, hizo un alto acongojado por la muerte de Uza, deja el arca en casa de Obed-edom y regresa para pensar en lo sucedido. Le tomó 3 meses accionar el poder de Dios y ser aprobado, pero todo decisiones específicas:

1. Estudió la palabra o la ley y la aplicó: Llevó a los sacerdotes para cargar el arca.
2. Se vistió de lino Fino: Se revistió de santidad y justicia
3. Se colocó Efod: Se vistió con la responsabilidad y fidelidad a Jehová para poder utilizar el poder de Dios de una forma responsable.
4. No dejó atrás la alabanza, el júbilo y la adoración.
5. Per lo más importante, cada 6 pasos que daban los sacerdotes, David sacrificaba un buey y un carnero. (1 sm 6:13) (1 crónicas 16:2)

Esa sangre fue el camino santificado para los sacerdotes y cantores, para que ninguno se saliese de la santidad y cumpliesen su propósito y se les preservase la vida.

David anunció con sus actos a Jesucristo y su sangre como el nuevo pacto, para que nosotros le llevásemos ya no sobre nuestros hombros, aún mejor, en nuestros corazones, por la condición de Real sacerdocio que nos ha sido dada; por lo que sin el sacrificio de Jesucristo, no nos hubiese sido posible llegar a su presencia y ser preservados para vida eterna.

David nos deja como legado la experiencia que para permanecer en la presencia de Dios es necesario ser imitadores de Cristo siendo: Hacedores de la palabra, revestidos de responsabilidad y fidelidad, y ya no con sacrificios, sino, dando valor al sacrificio del cordero inmolado quién con su sangre preparó el camino a la verdadera presencia de Dios.

“Yo soy el camino, la verdad y al vida, nadie viene al Padre si no es por mi”

David no experimentó la presencia de Dios por un instante, el llegó a la presencia y permaneció y si que permaneció hasta su vejez.

David no escatimo en invertir parte de su economía presentando ofrendas de expiación y de paz a Jehová.

Pero esto no fue de un día para otro, le costó tres meses. Tiempo que a través de la lectura de la palabra, rompió la idolatría, dándose cuenta que la verdadera presencia de Dios estaba en el secreto de la comunión y no en el arca física.

Durante esos tres meses, David no se quedo quieto en casa llorando su deseo no cumplido. David en esos tres meses fue a la guerra, peleó con los filisteos, Se dedicó a su familia, estudió la palabra, organizó su gente (Levitas, cantores y su ejercito). Los lideró, los instruyó y organizó; les impartió instrucciones y responsabilidades. Veló por su santidad y los preparó para encontrarse de nuevo con Dios. David no llego solo, llego con su equipo y la extendió a todo su pueblo.

Yo hoy quiero invitarle a que si anhela llegar a la presencia de Dios, que es nada fácil; que no sea solo para estar ahí un instante donde quizás solo alcance Ud. a llorar y a gemir por la maravilla y la alegría inmensa que se siente estar ahí; si no que permanezca y todos los días del resto de su vida, experimente el privilegio de haber llegado a ella.

Yo no creo posible, que como hijos de Dios, tengamos que atravesar desiertos, ser asechados y hostigados por el enemigo, pasar pruebas de escasez, de enfermedad, de crisis familiares… TAN SOLO POR UN INSTANTE, NADA MÁS?. Yo no creo que luego de tener que enfrentarnos a las huéspedes y potestades, con ayuno y oración Ud. Este satisfecho con “un momento nada más.”

Luego de que el arca reposó en la ciudad, el pueblo se contagió del júbilo y la santidad de David, cantores, sacerdotes y levitas, y se manifestó la presencia de Dios en adelante:

Se ofrecieron holocaustos en el pueblo de nuevo, sacrificios de paz, se abolió lo que restaba de idolatría a través del canto, la danza y el júbilo. David bendijo al pueblo en el nombre de Jehová, y a cada persona del pueblo repartió:

Una torta de pan: Tipificando que no abandonarían la palabra de Dios.

Una pieza de carne: Tipificando la abundancia en la economía a favor de David y su pueblo, que provenía de mano de Dios.

Una torta de pasas: Tipificando la fuerza y la vitalidad para permanecer en la presencia y no apartarse de Jehová en adelante.

Y después de esto… tan gloriosa era la presencia de Dios, que quiso hacer pacto con David.

AHORA, SIGUES ANHELANDO TAN SOLO UN INSTANTE?, YO TE RETO A QUE TE ATRÉVASE A MAS… Entra y permanece en su presencia

No hay comentarios:

EL MENSAJE DE LA SEMANA

QUITA LA MIRADA DEL MILAGRO Y CÉNTRATE EN EL PROPÓSITO

  Marcos 6: 1-6 Estamos viviendo días difíciles a nivel mundial.  Las redes sociales quieren impactar día a día con publicaciones de todo ti...

SERMONES CRISTIANOS