DONDE ENCONTRAR EL PODER PARA HACER LAS RIQUEZAS


«Y Jotam se hizo poderoso porque ordenó sus caminos delante del Señor su Dios. (2 Crónicas 27:6 LBLA)

El poder no es una cualidad ni una virtud, es un nivel al que se llega producto de la autoridad delegada, autoridad que te da la capacidad para hacer algo, como cuando se le da poder a una persona para firmar un documento.

De este poder nos habla la palabra de Dios en la promesa de Dt 8:18…»Y te he dado el poder para hacer riquezas»…

Poder: Del hebreo «kóakj» 3581 (koach), que significa: Ser firme, capacidad, idóneo.

Pero el ser poderoso, en el caso de Jotam, implica una autoridad especial para dominar o influir sobre los demás, aplicando ese » kóakj», esa capacidad grande , que te lleva a alcanzar lo que te propongas, influenciando en cada circunstancia que te rodee sobre personas, familia, empresas, instituciones, organizaciones, inclusive un país entero.

Por lo general, una persona poderosa tiene la habilidad de ganar una batalla, de conducir una nación con éxito, y también de producir y multiplicar recursos en una empresa o sus propias riquezas, también a estos se le mide el poderío, dependiendo cuan rico sea.

La palabra «Poderoso» en 2 de Crónicas 27:6, viene del hebreo «kjazác» 2388 (chazag) que significa. Fijar, ser fuerte, fortificar, enmienda, fortalecer, reparar, comportarse valientemente, soportar, estar seguro, entre otras.

Luego, una persona poderosa implica según este significado que resulta o se convierte en «poderoso», luego de un proceso donde aprende a aplicar cada una de estas cualidades logrando como efecto final ser poderoso.

Con esto quiero decir que una persona no se hace poderosa de la noche a la mañana jugando un baloto, una lotería o recibiendo una herencia. Una persona se hace poderosa luego de que vive en su vida situaciones de derrota, donde tiene que hacerse fuerte, fortificaras, reparar, soportar; luego de comportarse valientemente y que aunque haya fracasado, ha aprendiendo del fracaso por lo menos, los errores que no debe volver a cometer.

Por otra parte, de acuerdo con Dt. 8:18. El que es poderoso tiene el para hacer riquezas. Y quien no quiere hacer riquezas?

Pero ¿qué fue lo que hizo Jotam?

Jotam fue un hombre que reconstruyo la puerta superior del templo del Señor, Hizo muchas obras en e muro de Ofel «fortaleza». El muro de la parte de la colina de la ciudad. Construyo ciudades en las montañas y fortaleza y Torres en los bosques. Sometió los ejércitos de los amotinas. Logro recaudar tributos de sus enemigos, los sometió.

Entonces me surge una pregunta: ¿Como logro ser poderoso Jotam?

1. ORDENO SUS CAMINOS

La palabra ordenó viene de «kuwm» y significa: Colocar en posición perpendicular, erguido, fidelidad, sujeto, enmarcar, ordenar, provisión, derecho.

Jotam venia de vivir y conocer modelos disfuncionales de su padre y abuelo, y al decirnos la palabra que ordenó sus caminos, implica que dejo de hacer lo malo que heredo generacionalmente y decidió cambiar el curso de su historia y comenzó a ser fiel con Dios.

Jotam ordeno sus caminos en las siguientes áreas donde tenia antecedentes de su padre y abuelo:

El orgullo. 2 Cr 26:16 Su padre Uzias se creyó mas importante y grande que los sacerdotes y como consecuencia recibió lepra y así murió.

El orgullo es un impedimento para ser poderoso, el orgullo te hace pensar que eres mas grande de lo que en verdad eres. Dice el apóstol Pablo, En Romanos 12:3″ Ninguno tenga mayor concepto de si mismo que el que realmente tiene»

Pero donde veía este orgullo, de su abuelo Amasías 2 Cr 25:19-20

La hipocresía 2 Cr 25:1-4

La hipocresía es la actitud de fingir delante de las personas, determinados sentimientos o comportamiento.

Dice la palabra que el abuelo de Jotan hizo lo bueno pero no de todo corazón. A causa de la hipocresía, Amasías da muerte a los siervos que mataron a su padre.

La hipocresía es un sentimiento que si bien disimula el estado de animo de una persona, tarde o temprano se revela y cuando se hace notoria, deja en descubierto y expone a la persona

Ambición 2 Cr 25:5-9.

Amasías era rey de la tribu de Judá Y Amasías censo y hallo un ejercito de 300mil hombres pero también contrato a cien mil de Israel a dinero. Pero luego de haberles pagado, escucha al profeta, reconoce su error pero ahora se preocupa por el dinero ya pagado

No existían guerras sin botín, entre mayor fuera el numero, mayor la oportunidad de victoria, pero la ambición de Amasías no le dejo confiar en Dios y a causa de esto, Estos, Hombres devueltos , no pudieron pelear por una parte del botín y se rebelaron y mataron mucha gente de Judá.

V13, mientras Amasías peleaba la guerra contra Seir, los hombres de Israel, los que habían sido despedidos se volvieron por el botín y mataron 3000 hombres de Judá y saquearon la ciudad.

Y Luego de luchar y vencer a Edom, le pareció fácil luchar contra sus hermanos, contra Israel, V15-16, V19 pero fue vencido y puesto preso por el rey de Israel, su destino, nunca volvió a disfrutar de sus botines.

2. DESECHO LA IDOLATRÍA,  Le dio el primer lugar a Dios.

2 Cr 25:14-15

Idolatría significa amor o culto a un ídolo, o amor excesivo por una persona o cosa.

Recordemos que el quemar incienso se hacia para agradar a Dios y lograr que Dios se acercase y se encontrase con el sacerdote en la cortina del lugar santísimo era algo que solo debía hacerse para Dios.

Si su amor excesivo por una persona o cosa, llámese esposa, esposo, hijos, fútbol, novelas, hobbies, trabajo… Su abuelo Estaba bajo el yugo de la idolatría.

2 Cr 27:3 Jotan reconstruyo la puerta superior del templo, medio el primer lugar a Dios, ordenando sus caminos para no andar en idolatría.

Viendo esta historia, me surge otra pregunta?

Una vez de haber ordenado los pasos y renunciar a la idolatría, ¿Que se debe hacer para ser poderoso?

3. DESARROLLAR UNA VISIÓN

2 Cr 26:5, dice la palabra que mientras estivo Zacarías vivo, Uzias hizo lo recto ante Dios pero luego se corrompió.

Iglesia para desarrollar una Visión, necesitamos un mentor, al Espíritu Santo, a una familia, un pastor, una cobertura, un profesor en la universidad, un socio (en yugo igual)… Alguien que nos guíe, y no solo por un tiempo, durante toda nuestra vida. Recuerde que la palabra dice que dos son mas que uno, es buen que alguien vele por ti.

Jotan, no se quedo esperando que su padre le heredara un terreno, el construyo sobre lo bueno de sus padres adelantandose a los tiempos.

Note algo, Amasías no tuvo trascendencia sobre su nieto por que era un hombre hipócrita, idolatra , orgulloso y ambicioso.

Por esto murió en una cárcel abandonado sin disfrutar de su riqueza, pero de Uzias, su padre, si logro trascender sobre su generación.

Uzias mientras anduvo con Dios, Dios le prospero y este hombre construyo ciudades, manejo ejércitos, peleo batallas, derroto a sus enemigos, cobro tributos e incursiono en los cultivos de la vid en la montaña, dice la palabra, por que amaba la tierra. También cabo posos y cisternas para el abundante ganado. 2 Cr 26

Jotam recibe de su padre los cultivos de las montañas y construye ciudades en las montañas. Crea nuevas estrategias, el Tomo lo que su padre tenia y lo prospero.

Jotam se hizo poderoso, Dios le dio el poder para hacer las riquezas.

CONCLUSION

Riqueza en Dt 8:18 viene del hebreo «»kjáil» 2428 (chayil) Que se traduce: Fuerza de hombres, recursos, un ejercito,riqueza, valor, empresa grande, bienes, implica valiente, valor y virtuoso.

Luego de encontrar este significado, la palabra me dice que para que Dios me de una capacidad grande, el»kóakj»; para que la gente se mueva a favor de lo que espero, para llegara a ser poderoso en mi familia, en el ministerio, trabajo, empresa, iglesia, ciudad, o en la nación; es necesario que yo quebrante todo orgullo, toda hipocresía, toda ambición, toda idolatría, por que esto afecta a las personas que me rodean; y si yo logro cambiar y dejar de ofenderlos y agredirlos, la gente que me rodea me seguirá, Dios mismo me aprobará y así nos convertimos en poderosos.

Si respeto a los que me rodean, mi capacidad grande la uso para cecee con ellos, el «kóakj» hará que trabajen y no me roben si es una empresa, que ministren y no dividan la iglesia , que apoyen y no destruyen si es en la familia…

La palabra riquezas no se refiere tanto a tesoros materiales, a dinero. Las riquezas no existen, se hacen, se construyen con las personas que nos rodean, esto es el «kjáil»

El kjáil me habla de empresa, de ejercito, de tropa, de fuerza de hombres que organizados bajo tus cualidades de kóakj, llegan a luchar por lo que quieres, a producir recursos y bienes de valor y de esta forma te haces poderoso.

LA RIQUEZA ESTA EN LA GENTE QUE TE RODEA

No hay comentarios:

EL MENSAJE DE LA SEMANA

QUITA LA MIRADA DEL MILAGRO Y CÉNTRATE EN EL PROPÓSITO

  Marcos 6: 1-6 Estamos viviendo días difíciles a nivel mundial.  Las redes sociales quieren impactar día a día con publicaciones de todo ti...

SERMONES CRISTIANOS