COMO VIVIR LA MUERTE DE CRUZ


INTRODUCCIÓN

Me llama la atención  en Mateo 16 :13-20, luego de que  Jesús ha hecho varios milagros, posterior a la Muerte de Juan, cuando le pregunta a sus discípulos:  ¿Quién creen Uds. que Soy?,  a lo que ellos le contestan:  -el Cristo-,   que significa el Ungido, el Mesías.  Y Curiosamente el mismo Jesús  les da una orden:  – No  se lo digan a nadie-.  Se ha preguntado ¿Por qué?

Hoy quiero hacerle una pregunta: ¿Tiene Ud. revelación de la muerte y de la resurrección de Jesucristo?   ¿Quién es Cristo para Ud.?  – es mi salvador-, puede responderme,   pero  si hoy muero, estoy completamente seguro de que ¡Voy directo  al cielo?.

A Pedro se le reveló quién era Cristo de una forma personal.  A él se le reveló como Salvador enviado por Dios y anunciado por los profetas para liberar al pueblo de Israel del orden establecido pero el verso  20 dice expresamente “no lo diga a nadie”.

Si la tarea de los discípulos era precisamente predicar el evangelio a toda criatura, ¿Por qué quedarse callado, con una noticia de este nivel?.  Porque es necesario que la muerte de Cristo se nos revela a cada uno de forma personal como se le reveló a Pablo.

Si sucediese que solo con contarnos que Cristo es el mesías ya todos  tuviésemos un boleto de entrada al cielo confirmado, quizás esta orden no hubiese sido dada por Jesús.  Pero su intención,  es que cada uno recibimos el boleto, (porque es por gracia), que cada uno deba presentarse en la ventanilla y hacer el correspondiente  Check In.  Esto es el registro, la validación de que si es mi ruta, mi vuelo.  Allí le dicen si lleva exceso de equipaje, si lleva equipaje no permitido y si es el caso paga  por el exceso y también se despoja de lo no permitido.

¿Con cuantas cosas lucha Ud. hoy en día?  ¿Con  cuales cae, y vuelve y cae, y está más caído que levantado?    Y no hablo de lo que se ve,  sino no de lo que no se ve,  de lo que solo su esposa o esposo sabe de Ud., de lo que solo sus padres saben de Ud.,  De lo que solo Ud. solo sabe de Ud. Mismo.

Cuantas cosas solamente sabe Ud. De sí mismo que nadie más conoce?  Esas luchas son las cosas de las cuales necesita  despojarse,  hacerlas un lado para que realmente reciba revelación de la muerte y de la resurrección de Jesucristo: Pornografía, adulterio, ira, celos, egoísmo, robo, fornicación, pereza, mentira, engaño…

Pablo lo practicó cuando dijo: -Ya no vivo yo, mas vive cristo en mi-  cómo lo Santo puede vivir en un cuerpo que por naturaleza no era Digno?  Solamente cuando este cuerpo se lleva a la muerte de Cruz.

Iglesia,  Ud. y yo necesitamos vivir una experiencia de Cruz con Cristo para poder decir como el apóstol  – Ya no vivo yo, mas cristo vive en mi-  ¿Está dispuesto  a vivirla?

Pastor es que es muy difícil dejar aquellas cosas, podemos justificar; quizás sí, pero no imposible y es por esto que hoy he venido con voz de Dios para hablarle de muerte de Cruz.

Marcos 15:21-25

No podemos hablar de muerte sin hablar de resurrección cuando hablamos de Cristo. Pero para poder entender que es muerte de cruz, necesitamos entender que vivió Jesús camino al calvario.  Jesús viene de ser flagelado, le colocan un manto púrpura quizás pesado, sobre toda una llaga que era ya su cuerpo, se lo retiran, posteriormente le colocan su túnica sobre sus llagas.  Con su cuerpo totalmente debilitado, a punto del colapso tras quizás caídas,  le es dada la orden a Simón de Cirene  quién pudiese ser o no judío, pero  con seguridad, a de origen africano, que le llevase la cruz.

El tramo que este hombre llevó la cruz fue aproximadamente unos 550 mts realmente era un tramo corto pero en las condiciones de Jesús, cansado y debilitado,  hubiese muerto antes de ser colgado en el madero y el propósito final era  ese; morir en maldición colgado en un madero, su castigo asignado.

Muy a primera hora tipo 6:00 am, Jesús comparece ante Pilatos y luego  comienza su camino al Gólgota, para morir a la hora tercera, recorrido que se dio en quizás tres horas o menos.

Muy seguramente Simón había escuchado de los milagros de Jesús, de la historia de este hombre, pero a medida que caminaba a su lado se encontraba con el escarnio, con  los juicios de la gente que gritaba arengas en su contra.   Si conocía algo de Jesús, viene la confrontación: ¿Por qué este hombre si es quien dice ser, no se defiende? ¿Por qué no se librea?, ¿Por qué no se revela?.  Y por si de pronto no había conocido su historia y no hubiese escuchado antes hablar de Jesús,  al llegar  a la cima del Gólgota, en algún momento lo corroboró cuando vio esa inscripción en el madero, “Jesús Rey de los Judíos”  en tres idiomas,  clavado en la parte superior de la cruz.

Tres hechos relevantes me muestra la palabra a través de este pasaje que nos ayudarán a tomar la decisión de  vivir la muerte de Cruz:

1. Simón renunció a su propio camino para seguir el camino de Jesús.

Desvió su ruta, su labor del día.  Venía del campo, quizás era agricultor. Estaban en la fiesta de la pascua y no era un día de trabajo  no sabemos si para Simón lo era  o no,  y las labores del campo se iniciaban muy temprano  con el fin de que evitar el sol en lo posible cuando de agricultura se trata, pero el caso era que él venía de fuera de ciudad y no conocía el contexto de lo que sucedía dentro de ella con respecto a la muerte de Jesús.

Este hombre desprevenidamente es obligado a llevar una cruz que no pidió llevar. Y  por más de 500 Mt, pasó de ser un hombre libre a ser un esclavo romano. Quizás se encontraba  husmeando dentro de la multitud para ver a quien llevaban camino al calvario.  Si no venía de trabajar, quizás estaría buscando algunos víveres, o buscando los elemento de la pascua para su casa (si es que era judío).

¿En cuantas cosas, situaciones, rutas, y rumbos Ud. y yo hemos andado  o estamos caminando que no son el propósito de Dios?;  Negocios no lícitos,  relaciones no aprobadas por Dios,  caminos que nos desvían de la identidad sexual verdadera y única dada por Dios,  drogadicción…

Simón cambió su agenda y asumió la agenda de Jesús.  Tu y yo no podemos servir a dos señores a la vez  (compartir testimonio) pero es mejor ser esclavo de Cristo y no de este mundo y sus vanidades.

Hay un  llamado claro de Jesucristo para su vida en esta día  “25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? 26 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.”

¿A que necesitas renunciar hoy?.

2. Simón entendió que seguir el camino para  llegar al Padre,  Duele y deja marcas.

Simón experimento muy de cerca el sufrimiento de Jesús, vió como su cuerpo soportó el dolor, como quizás fue de doloroso el momento de quitar su túnica,  los clavos en sus manos, en sus pies, el ser levantado que su propio cuerpo se desgonzara sobre sí mismo.  El ver tanto sufrimiento vivido por Jesús y escuchar de su boca un “Padre,  perdónalos  porque no saben lo que hacen”, El que luego de su muerte temblará la tierra, que luego de tres días resucitará y se sentará a la diestra de Dios Padre.  Por todo esto,  me atrevería a asegurar que fue  Jesús mismo con su testimonio quien evangelizó a Simón y se le reveló en la Cruz.

2 Co. 11:24-27 nos da incluso una lista detallada de pruebas por las que había tenido que pasar: «Cinco veces recibí de los judíos cuarenta azotes menos uno. Tres veces fui azotado con varas; una vez apedreado; tres veces naufragué; un día y una noche pasé en el abismo. Viajes frecuentes; peligros de ríos; peligros de salteadores; peligros de los de mi raza; peligros de los gentiles; peligros en ciudad; peligros en despoblado; peligros por mar; peligros entre falsos hermanos; trabajo y fatiga; noches sin dormir, muchas veces; hambre y sed; muchos días sin comer; frío y desnudez».

«Con lágrimas en los ojos» (Fil. 3,18 .Llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús» (Gal. 6,17

Muchos al llegar a Cristo perdemos el buen trato de familiares, padres, hermanos  hasta se burlan de nosotros,  otros quizás que consiguen su ingreso con una actividad ilícita  y renuncian a su manera de vivir y tienen grades cargas económicas, o les ofrecen algo ilícito y no lo aceptan pese a que existen fuertes deudas,  otros perdemos a los hijos temporalmente de la presencia de Dios, a los esposos.  Muchos orgullosos aprenden a pedir perdón y en lugar de humillar a su pareja, ahora son humillados.

El caminar con Cristo puede  dejar grandes marcas pero  nos asegura llegar a la presencia del Padre.

Y si a Ud. Le dijeron cuando estaba en problemas: – Lo invito a la iglesia y verá que todo es color de rosa- ¡le dijeron mentiras!,  el camino de la mano de Cristo quizás pueda ser más difícil, sin embargo,  de seguro, Ud. irá en paz y rumbo al cielo porque se le habrá revelado la Muerte de Cruz.

Hoy he venido a recordarte lo que dice su palabra en Hebreos 12: 1-2 :  Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

3.  Simón  decide cargar su cruz y morir a sí mismo y dio fruto.

Lo que a muchos le costó tres años de campañas de sanidad, de ministración, de expulsión de demonios, de escuchar predicaciones, para entender quién era Jesús  a través de su ministerio y el de los discípulos,  a Simón le costó tan solo tres horas o quizás tres días.

Jesús mismo con su testimonio y su vivencia fue el evangelista de Simón para que se le revelase la cruz. A simón  le bastó tan solo dos o tres horas a su lado, experimentando su dolor en la cruz para darse cuenta él y toda su familia  que cambiando de agenda, de destino,  superando toda marca, todo dolor, toda aflicción; es posible vivir la muerte de cruz para permanecer en el Padre.  O Quizás al paso de tan solo tres días luego de escuchar de su resurrección, pudo  tomar  su propia cruz para llegar al Padre.

Sabe  iglesia,  en ocasiones somos tan testarudos que esperamos pasar por situaciones tan criticas (enfermedades, accidentes…)  para volver el rostro a Cristo, y dejamos que   lo  que  Dios  puede hacer en tres horas o en tres días nosotros,  lo haga en tres años y demorando más el proceso.

Muchos duramos años escuchando el evangelio, y seguimos en nuestras viejas  maneras de vivir.

Y ¿Dónde lo dice la palabra que Simón decidió tomar su cruz?

Romanos 16: 13 Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía.  Recuerdan quien era Rufo,  junto con Alejandro  Hijos de Simón.

Los hijos de Simón fuera judío o no, se cristianizaron  a causa de la experiencia de su padre a quien se le reveló Jesucristo en la Cruz y por medio de su resurrección.

Hechos 13:1  Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.

Tanto impacto sugiere este  hecho,  que más adelante en la historia del cristianismo la palabra nos refiere que en Cirene había cristianos y posiblemente Simón pudiese ser este.

Iglesia  Ud. y yo tenemos una gran responsabilidad  con nuestras generaciones y hay incluyo nuestros hijos espirituales.   Si decidimos cargar la cruz y entender la revelación de la Cruz, estaremos incluyendo a nuestras generaciones  en el  proyecto divino y con lo difícil que han de ser los últimos tiempos, ellos tendrán protección divina por que serán parte del proyecto de Dios

 CONCLUSIÓN

Para los espectadores  de la muerte de Cristo, el significado de la cruz era el sufrimiento, la carga y la maldición, un castigo, la humillación pública.

Pero para  Jesús la cruz fue un medio de expiación a través del perdón, del amor y de la restauración hacia toda la humanidad

El mismo Jesús dijo: “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí, la salvará. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, y sin embargo pierde o se destruye a sí mismo? “(Lucas 9:23-25).

En nuestro contexto espiritual  tomar la cruz significa estar dispuesto a morir para seguir a Jesús quién es Vida. Esto se llama “morir a sí mismo.” Es un llamado a la entrega absoluta. Cada vez que Jesús mandó a llevar la cruz, nos dice: A pesar de que el llamado es duro, la recompensa es inigualable.

Simón sin saberlo fue llamado en un comienzo a  llevar la  cruz sin entendimiento, contra su propia voluntad, pero  le fue revelado el poder de la redención, de que no solo era morir, era resucitar al tercer día  y triunfar  sobre la toda la humanidad sobre su vida misma sobre la de toda su casa.

A Simón se le reveló la muerte de Cruz.  Si bien,  él llevó la carga de Jesús, al final la tarea la hizo  Jesús solo.  Luego  Todas nuestras cargas por pesadas que parezcan  debemos dejarlas en los hombros de Jesús.

No hay comentarios:

EL MENSAJE DE LA SEMANA

QUITA LA MIRADA DEL MILAGRO Y CÉNTRATE EN EL PROPÓSITO

  Marcos 6: 1-6 Estamos viviendo días difíciles a nivel mundial.  Las redes sociales quieren impactar día a día con publicaciones de todo ti...

SERMONES CRISTIANOS