EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA IGLESIA


Orando al Señor buscando una referencia bíblica quise poner a una mujer de ejemplo en la Biblia, por que casi siempre ve uno a las muertes en las tras sociales, pero caí en cuenta que el mejor modelo de compromiso y responsabilidad social es Jesucristo.

Cuando me refiero al compromiso y la responsabilidad social, me refiero, a cuál debe ser nuestra actitud como creyentes hacia la humanidad, hacia la gente de la sociedad, ciudad o nación que me contiene y que me rodea.

Compromiso: Es una obligación contraída, dice el diccionario.

Obligación: Es una exigencia establecida por la moral, la ley o la autoridad.

Luego El Compromiso es una obligación que me ha impuesto el mismo Jesucristo como autoridad y por esto, yo tengo que comprometerme de alguna manera con la sociedad que me rodea.

Responsabilidad: Persona que es consciente de sus obligaciones y actúa conforme a ellas.

Podría Ud preguntarse por un instante, ¿Qué tan responsable es con sus obligaciones personales? Hijos, Casa, Economía, vida espiritual, cuidado de si mismo…. Seguramente su respuesta estará en nivel alto y súper alto, y mas cuando se trata de familia. ¿Que lo mueve a ser responsable?: Sencillamente algo que se llama COMPASIÓN.

Compasión: Es un Sentimiento que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.

¿Quien quisiese dejar perder la casa que viene comprando?, ¿Quién envía a sus hijos con hambre al colegio?, o ¿Quien no se cuida a si mismo si esta recién operado?

¿Pagarías la cuota de la casa de tu vecino? ¿Te levantarías mas temprano para ir a alistar los niños al colegio del tendero?: NO, porque no existe ningún vínculo relacional.

¿Cual sería ese vínculo? Una palabra muy sencilla de 4 letras: AMOR.

Luego de esta introducción, podemos entender que para que yo pueda tener compromiso y responsabilidad social es necesario tener compasión por los necesitados, y para compadecerme, primero tengo que aprender a amarle.

JESÚS, MI MEJOR MODELO DE COMPASIÓN

Estudiando la palabra, encontramos varios escenarios donde Jesús es verdaderamente compasivo Lucas 6:36: «Sed compasivos, así como su Padre es «compasivo». (NVI). «misericordioso» (RVR1960)

“Rajam” significa ser misericordioso, lo curioso es que cuando es traducido a otros idiomas se traduce “Amor”

Y este es el sustento bíblico de lo que anunciaba hace un instante, que para tener compasión, para ser misericordiosos, necesitamos aprender a Amar.

Y ¿Dónde tiene su nacimiento la compasión ?

En Isaías 54:7 La palabra Compasivo o misericordia “rajam” también se traduce «amor, ese amor genuino con el que el Padre pensó en nuestra redención a través de dar la vida de su hijo por nosotros.

Isaías 42:6-7 “Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, 7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.»

Lucas 4:18-21 «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor….Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.»

Anunciado y luego ratificado por Jesús mismo al comenzar su ministerio.

OBSERVEMOS ALGUNOS ESCENARIOS DONDE JESÚS FUE COMPASIVO, ENFOCADO EN SU MINISTERIO SEGÚN LA TAREA QUE VINO A HACER EN LA TIERRA:

1. Compasión por los enfermos: Abrir los ojos de los ciegos. Mateo 20:29-33. Lucas 17:12-14 Lucas 10:33-35

Hay algo interesante en este contexto, en el caso de los leprosos; dentro de estos 10 hombres había uno que no era judío, era samaritano. No era de la familia, no era de la tierra, no lo conocían, pero recibió compasión.

2. Compasión por los presos. Lucas 23:25, Ladrón en la cruz

3. Compasión por los in conversos.. Juan 9:39

Desafortunadamente estamos acostumbrados a ser compasivos con los nuestros, con los conocidos, con los familiares pero no con los necesitados.

Es por esto que la iglesia no debe operar solo con la diferentes estrategias de crecimiento y sentirse satisfecha. Es necesario operar a través de la obra social. Si se puede hacer las dos tareas. Ganar edificar y enviar, y a su vez participar activamente de la obra social a través de la visitación de los enfermos, los presos y los necesitados; solo de esta forma estaremos haciendo la tarea completa, conforme el modelo, respondiendo al compromiso adquirido con Dios por Amor.

Algunos piensan que conforme la visión que Dios les entregó como iglesia, la prioridad es alcanzar las almas, pero claramente vemos que en la mayoría de los registros del ministerio de Jesus, la gente fue ganada por que Él les cubrió sus necesidades: (comer, vestir, sanidad, libertad, conocimiento, atención, perdón…)

Y me causa aun mas impacto al leer el texto en Mateo 25:31-46, donde este compromiso no es presentado como una opción, sino como un profundo debe del cual si no ejerzo, realmente necesito que me sea revelado por que lo contrario, sus consecuencias trascienden hasta la eternidad.

«Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

Este es un escenario apocalíptico de una parte del gran juicio final donde se da gran importancia a 5 aspectos que tienen que ver con el prójimo.

Esto no significa que por las obras heredamos el reino de los cielos, dice la palabra que es por la fe que seremos salvos, pero si nos ilustra claramente que hay recompensa en el cumplir a cabalidad con el gran mandamiento que es el Amor y que se requiere de cumplirlo para ser contados como ovejas, que será un argumento a favor en contra el día del Gran Juicio.

¿Eres consciente de la responsabilidad social que tenemos?

¿Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar techo a, forastero, vestir al desnudo, atender al enfermo, visitar al cautivo?

No es tarde para comenzar, no te quedes esperando que los tuyos los que conoces pasen por una crisis de estas para poder poner en práctica el ministerio.

Involúcrate con una fundación, una ONG, proyecta obra social en la iglesia o alíate con otro ministerio para ello.

Salmo 145:9. El ejercer la compasión no es programable. Es algo permanente. Porque hace parte de nuestro ser, es un don.

Es parte de la esencia de Dios, puesta en nosotros.

Asegúrate de no ir a ser contado como cabrito.

No hay comentarios:

EL MENSAJE DE LA SEMANA

QUITA LA MIRADA DEL MILAGRO Y CÉNTRATE EN EL PROPÓSITO

  Marcos 6: 1-6 Estamos viviendo días difíciles a nivel mundial.  Las redes sociales quieren impactar día a día con publicaciones de todo ti...

SERMONES CRISTIANOS