MUJER DEJA TU PROPIA HUELLA


Del capítulo 31 de Proverbios se cree que fue escrito por Salomón, algunos opinan que Lemuel es el mismo Salomón, otros opinan que es anónimo, pero lo que sí es real, es que son las palabra de una madre, en condición de reina que instruye a su hijo rey para que elija una esposa con las mejores cualidades, y le expone el modelo de una esposa virtuosa.

Un proverbio es una oración corta que comunica una verdad moral en una forma concisa y aguda. La enseñanza por medio de proverbios se originó en el oriente y es una de las formas más antiguas de instrucción. El mensaje principal de esos proverbios es que la sabiduría comienza en Dios. Es una declaración breve que comunica una verdad ética y moral (Indubiblia).

Si Ud. Como mujer se coloca en el papel de aspirante para ser la nuera de la reina, la esposa de un rey, y escucha el discurso de este proverbio, quizás se podría desilusionar ya que el perfil que la reina espera para su hijo es muy alto.

Para entenderlo, le voy a describir detalladamente la agenda de las actividades de un solo día, de la mujer virtuosa, conforme lo que la madre del rey Lemuel esperaba, quizás reorganizando las un poco, pero antes Ud. por favor lea el texto completo: Proverbios 31:10-31

LA MUJER IDEAL

(Versión TLA)»..¡Qué difícil es hallar una esposa extraordinaria! ¡Hallarla es como encontrarse una joya muy valiosa! Quien se casa con ella puede darle toda su confianza; dinero nunca le faltará. A ella todo le sale bien; nunca nada le sale mal…»

  • 4:00 am Se levanta muy temprano, (vers. 15). Despierta a sus hijos y los organiza para enviarlos al colegio.
  • 4:30 am Da de comer a sus hijos, (vers. 15). Sirve el desayuno.
  • 4:45 am Asigna tareas a sus sirvientas, (vers. 15). Asigna las labores de la casa y de la viña.
  • 5:00 am En la ciudad y en el país su esposo es bien conocido, pues ocupa un lugar importante entre la gente de autoridad, (vers. 23). Atiende a su esposo para que salga a trabajar, lo envía desayunado, bien vestido, con la camisa bien planchada, ora con él para que tome las mejores descripciones.
  • 6:00 am La hermosura es engañosa, la belleza es una ilusión; ¡sólo merece alabanzas la mujer que obedece a Dios, (vers. 30). No dedica mucho tiempo a la vanidad, se cuida solo lo necesario, su prioridad es el cuidado de lo que come y una vida física saludable.
  • 7:00 am Planta un viñedo, y en él trabaja de sol a sol, (vers. 16). Empresaria, administra, se vale de un equipo donde imparte y enseña la tarea y luego regresa en la tarde para evaluar el trabajo del día.
  • 9:00 am Sale a comprar lana y lino, (vers. 13). Se va de compras para adquirir la materia prima de su trabajo.
  • Se parece a los barcos mercantes: de muy lejos trae su comida, (vers. 14). Hace mercado. Sale a la aldea y va al mercado y vende lo que fabrica con sus manos, (vers. 24). Aprovecha su tiempo y lo administra para hacer varias vueltas en una misma salida.
  • 12:00 Ella misma se asegura de que el negocio marche bien, (vers. 12). Regresa de compras y va y supervisa los trabajos del campo de su viña, y las criadas de la casa.
  • 1:00 pm. Almuerza. Siempre está pendiente de su casa y de que todo marche bien, (vers. 27). No le preocupa que haga frío, pues todos en su casa andan siempre bien abrigados, (vers. 21). Toma telas de lino y de púrpura, y ella misma hace colchas y vestidos, (vers. 22). Revisa cada asunto en su casa, inspecciona la ropa de su familia, los tendidos, dedica tiempo a pensar en las necesidades de su casa y familia, les confecciona la ropa.
  • 2:00 pm Ella fabrica su propia ropa, (vers. 19). También invierte tiempo en sí misma, vive a la moda y por esto no paga sobre costos en la boutique. Se atavía para que su esposa la vea siempre bella.
  • 3:00 pm. Con sus propias manos trabaja con alegría, (vers. 13). La ropa y los cinturones que ella misma fabrica los vende a los comerciantes, (vers. 24). Le gusta trabajar para conseguir un ingreso adicional para la casa, quizás la ropa de Navidad, las vacaciones.
  • 4:00 pm. Calcula el precio de un campo; con sus ganancias lo compra, (vers. 16). Dedica tiempo para planear, administrar y sabe tomar decisiones. Tiene el don de multiplicar lo que toca.
  • 5:00 pm Siempre ayuda a los pobres, (vers. 20). Pertenece a la fundación de su iglesia y aparta el tiempo para servir a los necesitados.
  • 6:00 pm Es mujer de carácter; mantiene su dignidad, y enfrenta confiada el futuro. Siempre habla con sabiduría, y enseña a sus hijos con amor, (vers. 25). Toma tiempo con sus hijos de calidad, les instruye para que sean personas de bien, ayuda a resolver los conflictos entre ellos y no se deja manipular.
  • 7:00 pm Cuando come pan, es porque se lo ha ganado, (vers. 27). Cena con su familia y dialoga, comparten el tiempo. Es idónea y no es carga para su esposo. Sus hijos la felicitan; su esposo la alaba y le dice: «Mujeres buenas hay muchas, pero tú las superas a todas», (vers. 28). Comparte sus logros con su familia y por su fruto su familia la reconoce.
  • 8:00 pm Toda la noche hay luz en su casa, pues toda la noche trabaja, (vers. 18). Reúne a sus criados evalúa las actividades del día. Planea las tareas de la noche y programa el turno respectivo que trabajara toda la noche hasta el amanecer, quizás ella misma vuelve a las labores de tejido y costura.

No tenemos referencia de la hora en que va a dormir.

LA MUJER REAL

Al analizar esta agenda detalladamente y el esperar que una mujer se desempeñe de sol a sol de esta manera puede causar varios escenarios.

El primero, que encontremos una mujer que quizás cumpla en un 80% – 100% y quizás haga más con esta agenda y lleve una vida muy agitada. Este tipo de mujeres tarde o temprano claudican porque detrás de esa agenda tan pesada llena de sobre actividad, quizás se halla escondida una frustración, fracaso, situación no resuelta, no solo del pasado, también de su presente. Esta puede ser emocional y quizás estrechamente relacionada con su esposo o familia.

Le sucede como le sucedía a Marta: «…Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas…» Lucas 10:40-41.

Aunque en el texto la reina hace alarde de la virtud por terne este tipo de agenda, quizás ella encuentra mayor reconocimiento por lo que hace y no por lo que es y puede estar en grande peligro de enaltecer su corazón.

Esto suele suceder frecuentemente en especial cuando la esposa es más productiva económicamente que el esposo, puesto que hoy se ve mucho en nuestra sociedad. Este sentimiento de enaltecimiento brota en orgullo y es capaz de desestabilizar un matrimonio.

¿Cómo diagnosticarse? Respóndase cuando fue la última vez que habló con su esposo de cosas diferentes a los hijos, finanzas, deudas, trabajo; cuando habló de los dos, de los sueños, de su vejez juntos.

¿Cuándo fue la última vez que hablo con sus hijos intencionalmente sobre su futuro, sobre sus temores, sobre sus miedos?

¿Por qué el hijo de 10 años aun duerme con Ud. en la cama? ¿Por qué ya la intimidad con su esposo es mínima o ausente?

Si Ud. mujer no tiene una fecha reciente para estas respuestas, debe hacer alto en su vida.

¿Qué hacer?

Quizás tengas que hacer un alto y establecer prioridades, ocuparte de lo más importante y delegar lo que puedas delegar. Todo tiene su tiempo. Quizás a las 6pm ya es muy tarde para reunirse con sus hijos, para revisar sus tareas. Quizás el trabajo de la noche le está quitando tiempo a solas con su esposo. No hablo de indisciplina pero si es bueno salir de lo cotidiano de vez en cuando y pasar todo un día con el esposo, todo un día con los hijos, y tiempo por aparte. No se trata de cantidad de tiempo, se trata de calidad.

El segundo escenario, es opuesto; cuando quizás Ud. se mira y dice: -no cumplo ni con el 50% de esa agenda, quizás me acerco más hacia abajo que hacia arriba-.

Podríamos pensar en frustraciones: No tengo trabajo, no tengo un plante para trabajar, no soy buena mayordoma. Alguna dirá: No tengo ni esposo, quizás lo ha perdido. Para otras: Mi hijo está en las drogas, no me respeta, mi esposo me golpea. Quizás tienes un trabajo pero anhelas ser jefe y te amargas las vida pensando por que tus compañeras del colegio si y por qué tu no. Por qué ella es médica, abogada, científica y tu ama de casa.

Revisa la relación con tu esposo, como lo atiendes, si le has descuidado, si ya no preparas la cena con el miso amor que lo hacías recién casados, quizás no has notado que el cuello de sus camisas esta molido, o que se va al trabajo con los zapatos sucios o rotos y quizás ni oras ya por el cuándo sale de casa a trabajar.

¿Qué hacer?

Orar, ayunar, guerrear y pedir a Dios que te revele cuál es tu propósito en la vida. Si no terminaste el colegio, válida; si no entraste a la universidad, organízate e Ingresa antes que los niños crezca, nunca será tarde. Si no te has casado, ponte bonita, arréglate, cambia el estilo, viaja, crea nuevos círculos sociales sanos donde conozcas nueva gente, asiste a la reunión de jóvenes, de solteros.

Si estas separada, guárdate y ora y que se a la voluntad de Dios porque Él ahora es tu marido, tu hacedor y tus hijos te necesitan más que nunca.

En cuestiones de economía preséntele un plan a Dios en tus manos que si Él se agrada, lo bendecirá y eso sí, únete con las personas correctas.

CONCLUSIÓN

Cada uno de estos escenarios se da de acuerdo al temperamento y al carácter de la mujer, si eres sanguínea, colérica o si eres flemática o melancólica. Ninguno es malo. Ninguno es mejor que el otro. En cualquiera de los dos escenarios puedes ser una mujer virtuosa.

Vers. 31 «…¡Que todo el mundo reconozca los frutos de su esfuerzo! ¡Que todos en la ciudad la alaben por sus acciones!..» Virtuosa: Según el diccionario significa: “Se aplica a la persona que tiene gran habilidad o la fuerza para hacer una cosa”

Luego aplicando al texto este significado, la cualidad de ser “virtuosa” está presente en aquella que tiene gran habilidad o fuerza no para hacer muchas cosas o tareas en el día a día de su vida, sino la que tiene la fuerza para ser la “mejor en lo que hace”.

Si eres madre, y estas siempre en casa, ¡sé la mejor¡. Si trabajas pero no tienes empresa, ¡sé la mejor¡. Si tienes empresa, delega, administra, y entrena, ¡sé la mejor¡

Y toma en cuenta estos consejos:

  • No anheles ni codicies lo que tiene tu vecina.
  • No te compares con las demás.
  • Ama lo que tienes.
  • Se agradecida por las capacidades que tienes.
  • No abandones tus sueños, actívalos, lucha alcánzalos.
  • Cree en ti.
  • Y dale siempre la gloria a Dios.

Mujer, preocúpate por producir el fruto que te ha sido encomendado. Una manzana no puede producir peras. Tú tienes tu propia fuerza y es única, tu fuerza es como una huella dactilar, deja tu propia huella.


No hay comentarios:

EL MENSAJE DE LA SEMANA

QUITA LA MIRADA DEL MILAGRO Y CÉNTRATE EN EL PROPÓSITO

  Marcos 6: 1-6 Estamos viviendo días difíciles a nivel mundial.  Las redes sociales quieren impactar día a día con publicaciones de todo ti...

SERMONES CRISTIANOS