HASTA CUANDO LLORARAS TU DECEPCIÓN


Dijo Jehová a Samuel ¿Hasta cuando llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no gobierne en Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, por que de sus hijos me he provisto de Rey.” 1 Samuel 16:1 

Cuantos de nosotros hemos decepcionado alguna vez a alguien o cuantos hemos sido decepcionados. En este sermón vamos a hablar de decepciones y de este tema podemos encontrar muchos casos en la Biblia. El primer decepcionado que existió fue Dios, quien lo decepcionó? Luzbel quien tuvo como consecuencia el ser arrojado de la presencia de Dios; luego, Satanás más claramente, quien es el que causa las decepciones. En segundo plano, Adán y Eva siembran decepción cuando caen en desobediencia; y a quien decepcionan? Nuevamente a Dios.

Luego ellos reciben o viven en carne propia lo que se siente ser decepcionado, cuando su mismo hijo Caín mata a Abel. Y siguen un suceso de decepciones y todas siempre terminan en contra no solo de los hombres, sino de Dios mismo. La maldad de todos los hombres, excepto Noe, nuevamente decepciona a Dios. En tiempos de Moisés, todos aquellos quienes pertenecían a las 12 tribus que luego fueron jueces e hicieron lo malo delante de Dios… y vemos que ocurre algo en común: Cada decepción conlleva una consecuencia, cada consecuencia, genera una crisis y cada crisis se convierte en un nuevo reto, una nueva prueba que superar que si la manejamos con sabiduría se convierte en bendición y no en maldición.

Este día vamos a ver dos aspectos importantes; el primero, ¿que actitudes espirituales en nosotros nos llevan a decepcionar a las personas que queremos?, a los que se relacionan con nosotros, a los que nos aprecian y por supuesto a Dios mismo. Y en segundo lugar, vamos conocer ¿Cual es la actitud que debemos tomar frente a una decepción?. Comencemos por lo primero: ACTITUDES QUE NOS LLEVAN A DECEPCIONAR A OTROS. Saúl había sido escogido y ungido como el rey de Israel, era un hombre valeroso, especial, (Cap.9 de 1 Samuel) obediente, guerrero, Temeroso de Dios, y rodeado de buenas personas. Pero el reunió todas las cualidades de un candidato que decepciono a mucha gente, a Dios y un pueblo entero, cualidades que lo llevaron a perder una gran bendición, miremos cuales fueron sus errores.

1. DESOBEDIENCIA

1 Samuel 15:2-8 “2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel cuando subía de camino a Egipto. 3 ve pues y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños y aún los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos……. 7 Saúl derroto a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Sur, que esta al oriente de Egipto. 8 Y tomó vivo a Amalec, pero a todo el pueblo lo mato a filo de espada. 9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas, y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable lo destruyeron”.

El primer error de Saúl que lo llevo a decepcionara su pueblo, fue la desobediencia, no cumplir la voluntad de Dios. La orden en el v. 3 era dar muerte a todos y acabar con la vida del pueblo de Amalec, ya que los amalecitas fueron los primeros que se opusieron a Dios y a Israel en el desierto cuando huyeron de Egipto. Para Dios, los amalecitas eran símbolo del poder malvado y de lo que va en contra de Dios. En cuantas oportunidades el Señor ha mostrado a tu espíritu a través de otros, o a ti mismo de que es tiempo de ir y dar muerte a aquella cosa que esta haciendo oposición o que esta impidiendo que la nueva Israel de la cual eres parte, pueda llegar con éxito a su presencia y hacer su perfecta voluntad. y lo mas importante Hemos cumplido?

Si Ud. se fijo, en el v.4 Saúl se preparo para esa batalla, identifico su objetivo, los amalecitas; se valió de todo un ejercito, 210.000 hombres; busco una estrategia, hizo una emboscada; Coloco a su enemigo en la mira, separando los ceneos que también habitaban con ellos, a los cuales no debía dañar. Pero entonces que fallo? Hay un adagio que dice no necesariamente el que gana la batalla, tiene ganada la guerra. A Saúl se le quemo el pan en la puerta del horno. Por que Saúl no fue obediente.

2. PERDIÓ LA VISIÓN

Este fue el segundo error de Saúl que lo llevo a decepcionar a todo un pueblo. Todos sabemos y tenemos muy en claro que la desobediencia es pecado, y el pecado trae muerte espiritual, por esto, Saúl perdió la visión de Dios y miro con sus ojos carnales. Por este motivo dejo vivo a Agag, rey de los amalecitas. Saúl perdió la visión de Dios y vio con los ojos de hombre, quizás, vio venganza, ira, desquite, juicio, orgullo de tenerlo bajo su poder…. por que para que más lo habría de dejar con vida? Sin visión de Dios es imposible culminar nuestros proyectos con éxito para satisfacer necesidades de otros, de uno mismo y de los que dependen de nuestro trabajo.

3. MAL TESTIMONIO

V 9. El tercer error de Saúl fue el mal testimonio que dio a su pueblo. Saúl contagio al pueblo, a sus guerreros, a sus 210.000 valientes de desobediencia, de falta de visión espiritual, de carnalidad. Cuando una persona decepciona a otros, por lo general se lleva unos cuantos mas. Ej. Cuando una niña queda embarazada y sus padres o el novio participan en el aborto, cuando uno de los hermanos dicen mentiras y los demás lo encubren con los papas, cuando uno de los dos comete adulterio y los amigos lo patrocinan, cuando se cae en murmuración y hay oídos prestos, listos a escuchar, cuando alguno cae y hay dedos listos a señalar. Cuando damos mal testimonio decepcionamos a muchos.

4. NO CORTO LA RAÍZ DEL PROBLEMA

El cuarto error de Saúl, fue no cortar la raíz del problema, por esto no dio muerte al rey. Lo dejo vivo, dando una luz para que pudiese nuevamente gobernar y hacer lo malo delante de los ojos de Dios. Las decisiones que tu tomes en Cristo, deben ser radicales, no podemos decir: Hoy dejo de decir un poquito de mentiras, dejo un poquito el adulterio, dejo un poquito de juzgar… No IGLESIA, debemos cortar de raíz el mal para que no vuelva a crecer AMEN.

5. LA AVARICIA

Saúl dejo las vaquitas mas gordas y las lecheras, los corderos mas lanudos y saludables, y destruyo lo mas vil. Cuantos hijos no han decepcionado a sus padres porque roban. Vemos como personas de excelencia en sus trabajos de la noche a la mañana pierden 5, 10 y 15 años de carrera por cogerse un dinerito que se necesitaba en la casa. Pero la avaricia no solo se da con respecto al dinero, la avaricia se da cuando hay ansiedad en el corazón por tener algo que no posemos y hacemos lo imposible no importando los medios. Existe la avaricia de dinero, la avaricia en el egocentrismo, inclusive la avaricia en el poder, y en querer ejercer autoridad cuando no se tiene o no se merece por que no se ha sido antes sujeto.

6. COMETER SUS ERRORES, NO RECONOCERLOS Y PENSAR QUE TODO ESTABA BIEN

V.l0-15 “ 10 y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 11 Me pesa haber escogido por rey a Saúl por que se ha vuelto de en pos de mi, y no ha cumplido mis palabra. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche. 12 Madrugó luego Samuel para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal. 13 Vino, pues Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová. 14. Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos? 15 Y Saúl respondió: de Amalec los han triado,; por que el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos.”

Judas por lo menos, reconoció su error y se arrepintió aunque no fue salvo, el ladrón en la cruz se arrepintió y entro al reino de los cielos. David mostró arrepentimiento cuando se metió con la esposa de Urías, perdió su hijo pero fue perdonado. Miremos que en el v. 10 el Señor aún no había tomado una decisión, con respecto a Saúl, le dio chance de arrepentirse, pero cual fue la actitud de Saúl? Todo lo vio bien. Este es quizás el más grave de los errores, cuando no reconocemos que algo anda mal. El señor es grande y lleno de misericordia y esta dispuesto a perdonar, pero que difícil es reconocer para poder ser perdonados. Iglesia es necesario reconocer que hemos pecado para no decepcionar a otros. Cuando hay humildad y nobleza, se pasa de ser alguien que decepciona, a alguien valiente que será restituido al doble como lo hizo el señor con Job.

7. El séptimo error de Saúl, NO RECIBIÓ EN SU CORAZÓN LA EXHORTACIÓN

V16-21 “ …… 19 ¿por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? 20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová y fui a la misión que Jehová me mando….. Cuando el señor trae exhortación, y no es escuchada, ya no hay marcha a atrás, ya el hombre o el instrumento escogido no puede hacer o interceder por el ante Dios, es necesario apartarse y dejar que obre directamente la mano de Dios. Todo esto es tratado por Dios y veamos de que manera:

a. V22-23 Perdiendo su reino, siendo destituido como rey de Israel. Pastora pero la palabra de Dios dice que el perdona y que es un Dios de amor, amen, pero veamos los v. siguientes 24-29 El juicio que el Señor envía o demanda conforme nuestras acciones y en como lo decepcionemos, nunca se va a detener, puesto que Dios se arrepiente, pero si hay un sincero arrepentimiento, puede haber misericordia, V.30-31 pero el trato de Dios es inevitable. Amén.

b. V.32-34 El Señor cumplió a través de Samuel con su voluntad. Siempre que nosotros decepcionamos a alguien y por consiguiente a Dios, dejamos de hacer la voluntad de Dios y pase lo que pase y en los planes de Dios queda algo pendiente el lo culminara con tigo o sin ti. “LOS HOMBRES QUE DECEPCIONAN, SON IMPRODUCTIVOS Y NO DAN BUENOS RESULTADOS” “LOS HOMBRES QUE COMETEN ERRORES COMO LOS DE SAÚL DECEPCIONAN A DIOS.” Y en esta historia que hombre en particular quedo decepcionado? Samuel. .V34

Hasta cuando llorará a Saúl? Cuantas veces hemos llorado las decepciones? Quien te ha decepcionado? Quizás un hijo, quizás el esposa, la esposa, los vecinos, quizás nosotros como pastores los hemos decepcionado? pero hay quiero que comprendan esa expresión del V.34 “Y nunca mas volvió a ver Samuel a Saúl en toda su vida”, Iglesia ¡pero seguía llorando! Dice la palabra (35). El señor ya lo había destituido de rey de Israel, el señor ya lo había solucionado y Samuel… ¡seguía llorando!. Iglesia es necesario comprender que el señor ya perdono la infidelidad de tu esposo, el embarazo de tu hija, o la fornicación de tu hijo, el robo de tu hijo, el señor ya perdono al que abuso de tu pequeña hija y que ya se arrepintió, el señor ya perdono al pastor que se equivoco por que también es un ser humano. Entonces hazte una pregunta ¿QUE HACES LLORANDO COMO SAMUEL TU DECEPCIÓN? Ten algo por seguro, si estas decepcionado por que tu esposo te fue infiel, no crees tu que en algo se decepciono el antes de ti, si tu hija esta embarazada, será que no le dedicaste el tiempo ni la confianza necesaria, si los hijos fallaron, será que falto hacer altar familiar, orar con ellos, bendecirlos? No podemos seguir mirando a tras. LO IMPORTANTE, LO QUE HAY QUE BUSCAR AHORA SI TE HAN DECEPCIONADO ES COMO SALIR DE LA DECEPCIÓN:

1. En primer lugar, busca no decepcionar a otros, a los que te aman y apoyan. No hagamos a otros lo que no queremos que nos hagan.  2. En segundo lugar, las decepciones deben ser entregadas a los pies del Señor 1 Samuel 15:11 3. Deja en manos de Dios para que sea el quien traiga soluciones y no seas tu juzgando.

1 Samuel 16:1 4. Quita los ojos de los hombres y ponlos en Dios, el hombre falla, pero Dios puede hacer que el hombre te cumpla. AMEN. Por esto le dice el señor llena tu cuerno de aceite. Llénate de la presencia y del poder del Espíritu Santo de Dios, y tendrás la capacidad al ver algo que pareciera decepcionarte, como la voluntad de Dios que es parte de tu proceso, del paso por la prensa y el lagar, y no una negación o falla del hombre.

No hay comentarios:

EL MENSAJE DE LA SEMANA

QUITA LA MIRADA DEL MILAGRO Y CÉNTRATE EN EL PROPÓSITO

  Marcos 6: 1-6 Estamos viviendo días difíciles a nivel mundial.  Las redes sociales quieren impactar día a día con publicaciones de todo ti...

SERMONES CRISTIANOS