QUE REVISTE A UN PASTOR


«…Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos…» Juan 21:15 

El señor el Pastor de pastores, nos dejó un legado, Apacentar, Pastorear, Apacentar…. Desde los tiempos del pueblo hebreo, siempre han existido las ovejas… estos animalitos dóciles y que inspiran solo ternura, eran una fuente básica de su alimento, de sustento y de su trabajo. Inclusive las riquezas se veían representadas según el número de ovejas que se tuviesen. Job tenía 14 mil de estas y que decir de salomón, que solo en el día de dedicación del templo sacrifico 120.000.

Fijémonos en algo, cada sacrificio que se ofrecía al señor, debía ser de lo mejor, no podían ser imperfectos, y por consiguiente, Salomón era un buen pastor o tenía muy buenos pastores. Pero para que existiesen ovejas sanas y útiles, era necesario ser un buen pastor, y hoy no me refiero solo a los pastores cabeza de la iglesia a la cual pertenecemos, me referiré a cada uno de ustedes que tiene un rebaño que cuidar y que alimentar. A cada uno de los que son padres de familia, de los que han traído un alma nueva a Cristo, de los que espiritualmente tienen responsabilidad sobre una persona por la cual hay que velar. Si anhelas hijos útiles y santos para Dios, debes ser un buen pastor. Hoy vamos a hablar de lo que implica ser pastor, de mi esposa, de mis hijos, en mi trabajo, en mi familia. El oficio de pastor estaba a cargo del hijo menor de la familia, vemos como en la familia de Isaí de Belén el menor, David, era quien se encargaba de las ovejas.

1 Samuel 16:11 «Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.»

¿Por qué el menor? Uno se preguntaría… Resulta que los jóvenes al ir creciendo iban adquiriendo más musculatura, mas fuerzas y por este motivo pasaban a ocupar mayores responsabilidades y dejaban su lugar al que venía en camino, a otro menor. Los hijos mayores debían pasar a ayudar a su padre en el arado de la tierra, en la siembra y en el levante de la cosecha. ¿Ud. sabe por qué hay ministerios estancados? ¿Ud. sabe por qué hay ministerios que quizás se han quedado temporalmente quietos? Porque no han sabido pastorear su propio rebaño, el rebaño de su casa, de su trabajo, de su familia, el cual el señor ha entregado en sus manos y por el que le va a pedir cuentas. Amen por anhelar un ministerio en la iglesia, pero en la medida que Ud. responda en lo poco, el señor le irá entregando mayores responsabilidades, quizás un ministerio, quizás un pastorado de una iglesia, un ministerio profético.

Muchos quisieran anhelan ir de misiones, predicar en otros lugares; hasta que sus hogares no sean pastoreados, Dios no le va a entregar algo mas grande. Porque en el rebaño que no hay pastor el lobo viene y se come las ovejas. Observe como, al salir de la responsabilidad de las ovejas se van a arar, a sembrar y a levantar para recoger. Cuando Ud. entra a servir en un ministerio y a desarrollarlo, entra a arar, pagar el precio. Luego pasa a sembrar la buena semilla que salio del fruto; y levanta ministerios para recoger la cosecha que son los hijos espirituales que Dios le entrega en el caminar para que a su vez, ellos sigan sus pasos, los pasos del varón perfecto. Esto solo es posible si Ud. tiene un hogar estable, conforme Dios lo ha dispuesto, bendecido, en amor y en obediencia, con el ejemplo de un buen pastor. Siendo conocedores de esto, vamos a ver que necesita portar o de que necesita armarse o abastecerse un hijo de Dios para poder pastorear con éxito un rebaño y alcanzar mayores bendiciones y mayores responsabilidades, las cuales lo llevan a mayores niveles espirituales con el Señor.

EL VESTIDO DE UN PASTOR

Mateo 3:4 «Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.»

Era una sencilla túnica de algodón, con un cinto de cuero al rededor de su cuerpo, y un vestido sobre este llamado aba, el cual era de piel de camello. La túnica, debía ser ligera y cómoda, puesto que debía proporcionarle movilidad para el caso de que tuviese que rescatar a una oveja en un peñasco, en un pozo, en el lodo; si fuese estrecha perdería su movilidad. Pero también llevaba un cinto y esto le permitía ajustar la túnica a la medida para que al dar un paso o al inclinarse, no se enredase y también se cayese con la oveja. ¿Que significado tiene esto? EQUILIBRIO. Es necesario que el pastor de un rebaño tenga un equilibrio; ni muy elástico por que se echan a perder las ovejas, ni muy rígido por que de lo contrario las ovejas trataran de huir y se salen del corral. Desafortunadamente, que difícil es reconocer nuestros errores y siempre se le hecha la culpa a la oveja y a veces el pastor no se da cuenta que tiene muy suelta la túnica o demasiado ajustado el cinto. Hace cuanto que no le pedimos perdón a nuestros hijos, a nuestra esposa a la persona que ofendimos en el trabajo, ¿pero sin volver a cometer la misma falta?

Recuerdo soltar un poco el cinto con los mayores y apretarla un tanto con los menores. Pero hablábamos de que llevaba otro atuendo sobre la túnica; este era el aba. Una manta de piel de camello; esta manta tenia varias funciones: mantener al joven en calor, le servía como impermeable, y por la noche lo usaba como frazada para envolverse y dormir. El aba tipifica: UNCIÓN.  La unción que reposa sobre el pastor dada por el Espíritu Santo, que le permite una comunión con Cristo, que lo cubre de las adversidades del enemigo, y lo aparta de las cosas del mundo para ser testimonio vivo y verdadero. Iglesia a menudo nos quejamos de la relación de los demás con Dios, de las ovejas de otros rebaños y murmuramos de otros pastores de otras ovejas; pero como se encuentra nuestro rebaño?, andamos reclamando una santidad la cual ni siquiera nosotros somos capaces de vivir. Cuando una autoridad habla en estos términos muchos dicen: ¡esto no es con migo!, es con el que esta al otro lado. Yo lo invito a que se pregunte en este día: Cómo esta mi casa; como están mis hijos; será que si estoy totalmente apartado y comunión con Dios; será que oro todos los días e invito a mis hijos a bendecir los alimentos y a bendecir el nuevo día. Desafortunadamente mucha gente no se da cuenta que las adversidades de la murmuración, de la falta de fe, del menosprecio de otros, el egoísmo, la envidia, los celos, la contienda, el estar mirando como actúan otros rebaños, los tienen tan cegados que esa unción pura y santa hace rato que no la ven. Debemos usar el aba como la usaban los pastores de aquellos tiempos, para que nuestra carne no toque tierra, no se contamine con todas estas cosas terrenales que contaminan y le hacen daño a las ovejas del rebaño. Solo de esta forma podremos formar ovejas firmes y sin defecto al servicio del dueño del rebaño que es nuestro Dios.

LA BOLSA DEL PASTOR.

1 Samuel 17:40 «Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.»

Los pastores tenían dos tipos de bolsas, una que se llamaba el zurrón, que era donde llevaba el alimento cuando se iba durante varios días de su casa, en busca de pastos verdes. Y la otra era donde llevaba las piedras para la honda. El pastor es el encargado de buscar el alimento y los pastos apropiados para las ovejas, y para estar en forma, le es necesario alimentarse. No es posible ni aceptable un pastor que no se alimente a diario con la palabra de Dios.

Josué 1:8-9 dice: «Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.»

A veces nos preguntamos ¿por que esta fallando algo en las ovejas que tenemos a cargo? Pregúntese antes, ¿cómo esta mi alimento? ¿cómo esta mi comunión con Dios? David, colocó en su bolsa de comida, las piedras para la honda y esto tiene un significado muy hermoso; esto tipifica que la mejor arma que uso David, no fue una honda, sino su Fe. ¿Por que su fe? por que dice la palabra de Dios que la fe viene por el oír y el oír por la palabra y la palabra acabamos de ver esta representada en el alimento. El saco sus armas de la bolsa del alimento. Todos los dardos que el enemigo traiga sobre su rebaño, ud. los debe debatir con la fe que ha nacido a través de alimentarse de la palabra. La fe corta ataduras, la fe rompe maldiciones generacionales, la fe desata bendiciones. Cuantos vemos de mal genio a nuestros hijos y enseguida pronunciamos: ¡igualito al papa!; iglesia con la fe Ud. puede cortar esa atadura. Si ud. tiene una oveja al frente suyo, y esa ovejita se ha saltado el cerco ya varias veces, será que a gritos la oveja le obedece? No, más rápido pega la carrera. Es por medio de la palabra que esa oveja cambiará su actitud y obrará rectamente.

LA VARA DEL PASTOR

Era de madera de encino con una bola en la punta. En ocasiones se le colocaba clavos para hacer un arma en contra de los animales feroces. Es esencialmente un instrumento de corrección y protección, ojo, no de destrucción. El profeta Ezequiel habla de que a menudo se hacían pasar las ovejas bajo la vara del pastor con el propósito de contarlas e inspeccionarlas. Ezequiel 20:37. Amen por la varita para disciplinar a los hijos, pero como es bíblico; no debe ser un instrumento de amargura. Su uso debe ser para corregir y proteger. Al usar la vara como pastor, se asegura que sus ovejas puedan ser contadas cuando entren en el camino estrecho que conduce al Padre. Si Ud. es un buen pastor, Ud. con solo mostrar la vara, su oveja vendrá y no siempre habrá que usarla. Proverbios 29:15

EL CAYADO

Salmo 23:4 «Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.»

Es similar a una vara pero de unos 2 mt de largo y en el extremo tiene una especie de gancho, el cual se usaba para ayudar a una oveja a atravesar un terrero escabroso y para atajarlas o para controlarlas El cayado no es solo un símbolo de autoridad, también es un símbolo de protección y de celo santo. En necesario tener un celo santo; buscando apartar a nuestro rebaño de las cosas que producen contaminación, la fiesta del 31 de octubre, las modas de la televisión, la música que contamina. Recuerde también Iglesia que el celo santo de Dios no añade murmuración, no añade inconformismo, no añade tristeza, no añade envidias, no añade egoísmo. El celo santo es apartarse en oración y santidad clamando a Dios por el rebaño y aun por el alma de aquellos lobos que rodean nuestro rebaño.

Hace muchos años en la ciudad de Bucaramanga, una niña iba tras su perrito que estaba asomado en un balcón de un décimo piso, la niña angustiada le pego un grito y corrió a atajarlo y desafortunadamente el perro del susto cayo abajo. Si Ud. ve que una ovejita esta descarriada, al borde de un abismo, Ud. debe ir hacia ella en una actitud de protección no de destrucción y juicio, por que le puede sucede lo mismo. Cuando se halla en el borde del risco, si se le pega un grito, ella solo pegara carrera del susto y se va por el despeñadero, pero si se le acerca con cautela, y sabiduría, de seguro la recuperará. Amen.

LA HONDA

Era muy sencilla, dos hilos de tendón de soga y un pedazo de cuero. Una honda tenia la capacidad de lanzar una piedra a una velocidad de 160 k /H y a una distancia de mas de 180 metros. Como el rebaño no siempre estaba junto, el pastor con solo lanzar una piedra podía protegerlo de un animal feroz, de los ladrones e incluso era tanta la fama de precisión al lanzarla que podían tirarla a lado de la pata de una oveja que se estaba alejando para hacerla volver al rebaño. La honda tipifica la revelación precisa y directa de la palabra de Dios. Ud. puede acabar con un espíritu de ruina cuando aplica la palabra y reclama que Ud. no pasará hambre ni necesidades por que Ud. es hijo del Rey de Reyes; Ud, puede cortar una maldición, una herencia, una brujería por el poder de la palabra de Dios, de esta forma ahuyenta al enemigo, Pero de la misma forma, la piedrecilla de la honda es utilizada, no por el pastor, puesto que algunos dicen: ¡Ya me están echando piedras desde el pulpito! Puesto que un pastor no usa el pulpito para “echar piedras”, Sino por Dios mismo. El mismo Señor, trae su palabra a través del vaso para que su corazón sea reargüido y penetre como espada de dos filos, y como fuego y consuma su carne y su corazón sea regenerado. Si, quizás la honda pierda su curso y le alcance a tocar una patica, pero también pueden pasar por el lado. Esta es un arma de defensa o de protección del pastor pero nunca es para dañar a la oveja. Como hacerlo? Cuando su hijo esta confrontado por una situación especifica , una fiesta, una moda, un pirsing….. no es con un grito, con un regaño, con la imposición del NO; es con la palabra sabia de Dios,
…… mira la palabra de Dios dice….

LA FLAUTA.

Todo pastor tenía una flauta. Por lo general era de dos tubos de caña, estas sonaban en un tono menor, pero siempre el corazón del pastor estaba lleno de gozo y de animo y las ovejas a su vez se relajaban. La palabra Salmos en hebreo es «mazmoor» y esto significa música tocada en una flauta de tubos. Ante todo un buen pastor debe permanecer lleno de gozo en su corazón, por más difíciles que sean las pruebas, para no generar carga en sus ovejas. Debe haber alegría en el corazón a pesar de las circunstancias para que su pastorado sea de bendición para su casa. Y al final que sus ovejas sean un rebaño de bendición santificado al Señor.

Juan 10:1-5 «De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.»

Ante todo, busque que sus ovejas lo sigan al reconocer su voz, que con solo oír ser llamadas por su nombre, ellas corran a sus brazos y se identifiquen con Ud., solo así, Ud. es un pastor aprobado y mayores bendiciones y responsabilidades le serán dadas.

No hay comentarios:

EL MENSAJE DE LA SEMANA

QUITA LA MIRADA DEL MILAGRO Y CÉNTRATE EN EL PROPÓSITO

  Marcos 6: 1-6 Estamos viviendo días difíciles a nivel mundial.  Las redes sociales quieren impactar día a día con publicaciones de todo ti...

SERMONES CRISTIANOS