REAFIRME SU IDENTIDAD CON CRISTO

Efesios 4:30    “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
En la Traducción de lenguaje actual dice “No hagan que se ponga triste el Espíritu Santo de  Dios, que es como un sello de identidad que Dios puso en ustedes para reconocerles cuando llegue el día en que para siempre serán libertados del pecado.”
SELLO: Troquel que posee una figura estampada que representa a la persona física o moral que lo usa, y con el cual se autoriza los documentos emanados de la misma.
En el uso convencional de este elemento, simplemente denota una representación de…. o anuncia que su origen procede de…
Dice la Palabra que cuando Ud. y yo recibimos a Jesucristo como Señor y Salvador, ese sello es  colocado en nosotros como dice la palabra en este texto de Efesios,confirmando así nuestra identidad en Cristo, reafirmando que tu origen y mi origen proceden solamente del Dios verdadero ya que  desde el momento en que varón y hembra fueron creados se nos dio una identidad específica a su imagen y semejanza  aunque seamos infinitamente diferentes y de esa forma seremos reconocidos el día que regrese.
Estudiando la palabra encontré que Dios después del 5to día de haber creado todas las cosas evaluó su creación.  Dice la palabra en Génesis 1:21b “y vio Dios que era bueno”, pero luego, al sexto día creo al hombre y al terminar volvió a evaluar y lo que encontró fue  que  “Y he aquí que era bueno EN GRAN MANERA” Gen 1:31.
¿Sabe por qué fue buena en gran manera?  ¿Porque tuvo una calidad superior?  La respuesta está en  Gen 1: 26:  Porque la corona de la creación que somos Ud. y yo,  fuimos hechos superiores a todo lo creado antes del día5to,  ¡POR QUE FUIMOS HECHOS A LA IMAGEN MAS SEMEJANTE DE DIOS!
Pero en el caminar del momento de la Concepción por  nuestros padres, de nuestro nacimiento, de nuestro crecimiento y llegando a la edad adulta, esta identidad se pierde y se nos borra esa imagen semejante a Jesucristo, el pecado nos inunda y pasamos a ser personas que ni por los tobillos llegamos a la imagen de Jesús.
Pero así como un niño que crece va construyendo su carácter y su identidad en el entorno de su familia y de la sociedad, nosotros estamos llamados a entrar en la dimensión que nos obliga a recuperar nuestra identidad original que fue dada en Cristo.
Entendiendo que somos producto de un gran proyecto, superior a la creación misma, quiero que observemos la palabra para que comprendamos que fue lo que Dios colocó de su imagen en nosotros y que nos es necesario rescatar:
1. Colocó de su naturaleza y constitución.   Y no refiriéndonos al cuerpo físico,  sino en lo que al alma se refiere, puesto que Dios es Espíritu y por ello no tiene cuerpo.  Pero nuestra alma se rige por tres facultades que son los pensamientos, la voluntad y las emociones.
Dice la palabra que tenemos la mente de Cristo, que nos hizo con libre albedrío y nos dio un gran atributo que compartimos con Dios que es la capacidad de Amar. «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo.»  Lucas 10:27
Pero de estos tres quiero enfatizar en la capacidad de amar ya que quizás muchas de las personas que hoy nos rodean , necesitan con urgencia recobrar la identidad en Cristo, restaurando el área del amor y es especial el amor a si mismo.
La capacidad de amarse a sí mismo, es la que marca su estima propia, y si su estima no esta al nivel de la imagen de quien  fuiste creado, sencillamente se pierde la identidad.    Una  persona que desde niño (a) no construyó el amor propio,  tiene muchos problemas y conflictos emocionales:
a. Con la aceptación de su cuerpo,(tatuajes, manejo de la intimidad con el esposo(a), el estar deseando siempre una cirugía estética, con la aceptación de su nombre, con la aceptación de su sexualidad… Niñas que no quieren tener hijos por que se les va a dañar la figura. Mujeres que abortaron porque quizás los que siempre escucho decir en casa es que para que traer niños al mundo si van a ser una carga que se iba a dañar su futuro, jóvenes que no se casan y planean sus hijos solos por que de niños asumieron que la mujer puede criar un hijo sala, que el hombre no sirve sino para golear y maltratar, o en el opuesto, que no basta con una sola mujer.
b. Con  su personalidad, (los celos con otros del mismo sexo, la necesidad de mostrar su cuerpo en la forma de vestir, la permicidad de ser manipulados por querer siempre agradar a los demás, sin definir sus metas propias)   el estar deseando siempre vivir en otro país.
Estos argumentos han hecho por años que  crezca la tristeza, la duda, el engaño, la falta de creer en si mismo, la inseguridad, el miedo y han corrompida su identidad.
Cuando perdemos la identidad por falta de amor propio, es semejante a perder la cédula o que nos borrasen las huellas digitales.  Dejamos de existir financiera y públicamente por que sin cédula no se saca dinero del banco, no se sale del país, no le entregan un envío.  Así mismo,  sin identidad no se puede operar como la hija o el hijo del Rey, como el amigo del amo, no puede vencer por que cuando el enemigo sale a su encuentro, no reconoce su posición y por eso viene  la derrota.
Hoy he venido a decirle que nuestra identidad es verdadera, no es ficticia, no es una imitación, no esta desactualizada, por esto Ud. No se  puede dejar engañar de los sistemas, de la publicidad, de las tendencias,  de los manipuladores, de las corrientes de pensamiento.  Su identidad procede del Padre y Ud. es semejante a El en su amor.
2. Colocó de su Dominio y autoridad.  Gen 1:22 Dios por el poder de su palabra creo todas las cosas cielo, tierra, agua y aires y domina sobre estas.  Luego  llenó estos espacios con animales, plantas y aves y el hombre es colocado para señorear en ellos como delegados suyos.   DISEÑO DE AUTORIDAD.
Dice la palabra que somos real sacerdocio pero a veces como que no nos lo creemos.
Los hijos de los reyes son preparados para ejercer el poder de su reinado desde que nacen, aún, antes de nacer, ya han planeado su nombre, por que el nombre como tal, debe ser el de un Rey. ¿Conoce el significado de su nombre?
Gracias a Dios los que tenemos hijos nacidos en cuna del evangelio ya aprendimos y los nombres de nuestros hijos ya los aprendimos a escoger con significado.  Pero no basta solo con esto,  es necesario prepararlos para ser reyes y sacerdotes que señoreen y sojuzguen en cualquiera de los lugares que se encuentren. (colegio, casa, trabajo, universidad y sus mismas familias)
A los reyes cuando niños, se les enseña las cosas básicas como  el comer en la mesa, el uso de las vestiduras, el protocolo, la imagen ante la sociedad, aún, les enseñan a escoger esposa dentro de la nobleza. Y por esto, cuando suceden a sus padres, estos gobiernan  y su reino no decrece, sino por el contrario, aumenta su poderío y posición
Pero si Ud. No nació con un nombre escogido,  si de niño no le enseñaron a vestir, si no le enseñaron  a cuidar su alimentación, no le instruyeron  en la palabra y en la oración, si sus padres no pagaron por Ud.  un bachillerato una universidad,  sino tuvo  quien te preparase como Reina o como Rey,  hoy he venido a decirle que su diseño es legítimo y verdadero, y que al igual que la Reina Ester no fue preparada de niña para Reinar, no la instruyeron en la política ni tenía siquiera la ciudadanía del Rey Azuero, esta mujer fue llamada, preparada, y coronada y el Rey hizo conforme la petición de su corazón.
 ¿Cuál es tu petición, reina Ester, y te será concedida? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, te será otorgada.
Y el rey le ofreció solo la mitad del reino, porque ella era mujer, Reina,  y sabía que se debía asujeción, dejando claro que la autoridad de la mujer tiene un límite y este es donde comienza la autoridad de su esposo.
3. Colocó de su pureza y santidad.   1 Pedro 1:16  “porque escrito está: Sed santos, porque yo”
Los seres humanos caemos en pecado porque este es atrayente, cautiva, seduce y en nuestra mente tenemos la información de que para ser feliz, yo hago lo que me gusta, asíme haga daño y aún si es pecado. Cuántas veces hemos escuchado  “déjeme ser feliz”
Y este paradigma lo tenemos impregnado como un micro ship en nuestro cerebro.  Pero la realidad es que pensamos así, porque hemos perdido la identidad de Dios
Nuestra condición en el huerto fue de santidad y nos identificábamos con Dios.  Adán y Eva eran santos y podían esperar cada mañana a Dios mismos quien se paseaba por el huerto y los visitaba.
Pero cuando Eva cae en la trampa de Satanás, pierde su identidad y son expulsados del lugar placentero de la felicidad.  Luego la verdadera felicidad no depende de cuánto ganas y cuánto dinero tienes, sino depende de cuan cerca estemos de la presencia de Dios.  Dios puso Eva en el Huerto, Dios mismo la saco, porque la felicidad depende es de cuan cerca estemos de Dios no en el deleite de nuestras preferencias o pasiones
En la medida en que entendamos este principio que se halla registrado en el salmo  37:4  tendremos la capacidad de recobrar la semejanza de la santidad en nuestra identidad y de esta forma el Espíritu Santo dará en el fruto, el  dominio propio y tu serás capaz de dominar tu pecado.   Dice su palabra: Sin santidad nadie verá a Dios
CONCLUSIÓN:
Dice el versículo con que comenzamos  “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
Este sello, esta improntación de identidad tiene un “para”, propone un  destino. VOLVER AL PADRE.
La esperanza de llegar al Padre la abrigamos porque tenemos la ayuda del espíritu Santo, tenemos su sello, y al recobrar de nuevo el  Amor, la  Autoridad y la  Santidad tenemos la certeza de que el día que el regrese seremos identificables por el para ser llevados a su lado eternamente.
En cada etapas y rolles  de nuestra vida: niño, joven,adulto,  madre, padre… se renueva la personalidad aun con la identificación al cumplir la mayoría de edad y aun si fallecemos o cambiamos de país, cambia nuestra identidad, menor de edad, adulto, difunto.
Las personas que mueren y no tienen identidad se les etiqueta como NN, van  a una fosa común y no hay quien reclame por ellos.
Al entrar al evangelio Ud. y yo también tenemos la oportunidad de renovar nuestra identidad, Si hacemos un alto en nuestra vida y decidimos renovar nuestra identidad de seguro vamos a tener un grande beneficio y es el privilegio de que el Padre nos reclame como  hijos, como amigos, como vencedores, como discípulos.
Además, este versículo tiene un “para”….   Que es lo que marca su   DESTINO.
Si al mirarse en un espejo y pensar en su pasado le produce tristeza, el pararse frente  al espejo de Dios sea pasado, sea presente, incluyen y determina un destino en el futuro.
Cuando Ud.. Se para en el espejo de Dios, ya no vez su ojos tristes,  ni siquiera ves sus ojos,  ahora ve lo que sus ojos ven de su Destino en Cristo.

No hay comentarios:

EL MENSAJE DE LA SEMANA

QUITA LA MIRADA DEL MILAGRO Y CÉNTRATE EN EL PROPÓSITO

  Marcos 6: 1-6 Estamos viviendo días difíciles a nivel mundial.  Las redes sociales quieren impactar día a día con publicaciones de todo ti...

SERMONES CRISTIANOS