SANTIDAD QUE PRODUCE AVIVAMIENTO - PARTE III

RELACIÓN
«Y Samuel creció, y el Señor estaba con él; no dejó sin cumplimiento ninguna de sus palabras». 1 Samuel 3:19 LBLA
En nuestro tema «Santidad que produce Avivamiento» (Parte 1), hable de Separación, como decisión radical y primer paso a dar para poder vivir en santidad y de esta forma, poder ver el rostro de Dios  cara a cara en la eternidad.
En la segunda parte, hablé de cambios de Conducta,  necesarios para caminar en  santidad, que nos permite desaprender los conocimientos adquiridos,  reeducarnos e instruirnos para poder desarrollarnos como verdaderos ministros que caminan en santidad ungidos por Dos.
En esta tercera para cerrar el tema, hablaré de Relación,  como estrategia para mantener firme esa conducta modificada, todo bajo el versículo clave con el que inicie este estudio.  HEBREOS 12:14   «Seguid la paz con todos, y la santidad jagiasmos, sin la cual nadie verá al Señor.»,  que involucra, separación conducta y relación.
Comencemos por de entender el significado de Relación:
Relación: Todo lo que hago a diario para encontrarme, comunicarme con Dios, que me lleva a modificar mi carácter para alcanzar la conducta  apropiada y que haga crecer mi relación con Él.
En una oportunidad mi mamá me hace una pregunta: ¿Por qué tenemos  que depender unos de otros, si no trabaja, tiene que depender del esposo, si quiere salir de Viaje, no puede porque el esposo no puede ir…?
Me quede pensando y se me vino a la mente la imagen de un cordón umbilical,  y mi respuesta fue: Porque fue el diseño perfecto de Dios.  Necesitamos una mamá para poder nacer, una mamá que nos lacte, que nos enseñe a comer, luego a caminar. Necesitamos un maestro para aprender a leer, para ser parte de la sociedad. Necesitamos de un esposo, o esposa para procrear y vuelve el ciclo a comenzar.  No nacimos para ser islas aparte; de la misma forma que en el cuerpo y el alma necesitamos de otros,  igual sucede en nuestro espíritu.  Necesitamos de Dios  porque hemos sido diseñados para tener relación con el Padre, el Hijo y con el Espíritu Santo.
Por esto, quiero tocar 5 áreas específicas de relacionarme con Dios para caminar en santidad tomando como ejemplo la vida de Samuel.
1.     A través del Servicio en el templo
1 Samuel 3:1 Ministraba, en hebreo «sharát»; significa  Atender como servicio servil o en adoración; administrar, criado, ministerio, ministrar, ministro, servidor, servir, sirviente.
Samuel tenía una labor Supervisada por Elí. Demanda esfuerzo, disciplina, compromiso, cumplir tiempos específicos.  Ana hizo una tarea sin duda extraordinaria al formar un niño obediente y sujeto; pero para ser sujeto, hay que amar lo que se hace.  (Rutinas de cultos, seguimiento de directrices….)
No veo cuadros donde Samuel quisiese salir corriendo, o se escapase a media noche, con ataque de rebeldía.  Esto me dice que Samuel amaba lo que hacía y a Dios. Y por esto me atrevo a decir que hay una estrecha relación entre servicio y amor.
Ahora, Hay que entender que el servicio no es para todos, necesitamos comprender que los dones ministeriales y de servicio, los da Dios a quien el quiere.
Pero de lo que si puedo estar seguro, Es que no es posible servir a Dios sin amar lo que se hace.  Por esto el Apóstol Pablo «…gastaré todo y aún yo mismo me gastaré…» 2  Corintios 12:15
Cuando sirvo,  me conecto con la casa del Padre y el que pueda estar aunque fuera sirviendo en las mesas,  me exige separación de pecado y una conducta apropiada.
2. A través de la dependencia de Dios.
Eli trataba con afecto a  Samuel, lo llamaba «hijo», 1 Samuel  3:1-6, y quizás se sentía orgulloso de ver que respondía  a su autoridad y sus hijos no.  Pero Samuel sabía que dependía era de Dios.
¿Qué hace un hijo cuando tiene miedo o se siente solo  al irse a dormir?  Se mete en la cama  de los papás.  Ha vivido etapas en su vida donde Ud. siente que nadie le da la mano?.  La nevera está llena de agua y hielo y va el fin de semana a casa de un familiar o de un hermano de la iglesia y la de ellos está a reventar hasta se les daña la comida y aun ellos, sabiendo que Ud. esta escasamente con un jugo y sin almuerzo, no le extiende la mano?  ¿Qué hace Ud.? Se queja y se amarga la vida?,  Sabe algo, cuando Dios está en silencio, es porque está trabajado.
Cuando hay un  familiar enfermo,  o  aun cuando hay muerte y no entendemos lo que pasa, ni hay sanidad, ahí,  Dios está trabajando.
Ese tiempo de soledad es para darnos cuenta que nuestra dependencia es 100% de Dios Le hablo a la viuda, al viudo, a la esposa o esposo que ha sido abandonado, a los padres que sufren la rebeldía  de los hijos.  El asunto es con Dios,  y como dice la canción,  alaba, si estas llorando alaba, en medio de la prueba alaba.
Solamente el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo, pero sabe algo,  Samuel aun durmiendo dependía de Dios.  Dice la palabra que dormía en el lugar donde se hallaba la presencia de Dios. V3.
Cuan santo y confiado era Samuel, que no entraba una vez al año al lugar santísimo, sino que ahí hasta  dormía.
Dependes 100% de Dios o del prestamista, del banco, del jefe, de un esposo, (a) hijos,  del avance de la tarjeta de crédito? De qué o de quien dependemos?
El confiar plenamente en Dios hace que nuestra conducta sea intachable.
3. A través de la obediencia.
Que es lo que más le puede estorbar a su hijo, una tarde de domingo descansando en casa, viendo una película y que se pierda el control?. ¡Hijo cambie de canal¡Le dan  ganas de comer palomitas de maíz?  Hijo valla a la tienda….  El hijo se queja, que pereza y expresa esa frase repetid: ¿Por qué siempre me toca a  mí? Por qué no mandan a mi hermano…. Que no hace nada…. Pero a la final va, por qué? Diga conmigo, por qué me conoce, sabe que lo regaño, le exijo….la oreja….. El pellizco,  la voz alta…
 1 Samuel 3:4   Samuel ya casi dormía y lo llaman no una, dos sino tres veces,  con el mismo respeto acudió al llamado la tercera vez, y fue diligente, recuerde que el fue hecho con manual de instrucciones.
En el verso 7, dice la palabra que Samuel no  había conocido a Dios.  La palabra conocer es  «yadá»: conocer pero también se traduce: Descubrir, discernir, experimentar.
Al cuarto  llamado Dios se presenta, se le revela, cuando lo llama en el espíritu y aun cuando sintió temor porque esa experiencia nunca la había vivido, fue obediente e hizo como Elí le dijo.
Iglesia solamente es posible obedecer si le conozco,  Ud. no obedece a un desconocido. Entonces para relacionarme con Dios necesito conocerle. V 19-22
En la medida  que le obedezcas, que tu conducta te lleve a  relacionarte más con él,  Él se revelará a tu vida como lo hizo con Samuel .   Y Samuel creció, y el  Señor estaba con él; no dejó sin cumplimiento ninguna de sus palabras. (1 Samuel 3:19 LBLA)
Dios está contigo y no dejará sin cumplimiento ninguna de sus promesas, pero el precio es la obediencia. El obedecer hace parte de la conducta del ser humano y muchos de los problemas y crisis que vivimos son por falta de obediencia.
4. A través de la preservación.  4:1-2
En el Capítulo 4 de 1 de Samuel, Él ya era profeta de oficio, ya se había graduado.  Y entra a vivir una crisis.  Durante esta crisis que duro 7 meses, Samuel no abre su boca, ya todo estaba profetizado, pero yo ve un Samuel observador durante este tiempo.
La gente perdió la fe, enloqueció a causa de la captura del arca de Jehová, que para ellos era más bien la  cajita de madera de la buena suerte, pero no  tenían fe en Dios.
Samuel Ve la muerte de Finees y Ofni, ve morir a Eli. Luego de los 7 meses, viene la calma, el arca queda en manos de Israel de nuevo pero en casa de Quiriat Jearim y dura allí, 20 años. Pero Samuel, durante esos 20 años no se desvió del plan y diseño para el cual fue creado.  Yo compararía esto, como cuando Ud. hace una compota o una  mermelada o conserva,  ésta es empacada al vacío y se le coloca una fecha.   Samuel fue empacado al vacío en conserva y se le coloco una fecha: Consumase y saquenle el jugo como sacerdote y profeta  hasta dentro de 20 años.,    No se  dañó, no se envejeció, no cambió su sustancia.
Para que una conserva  se pueda empacar al vacío se requiere, 
1. Que esté lleno hasta el borde, 2. Que esté caliente, y  3. Que se tape y se ponga  al fuego de nuevo hasta que selle vacío.
Así,  hay quienes creen que ya están listos, pero Dios es quien coloca la fecha, Ud. solamente preocúpese  por estar al vacío. Preservado.
Pero también hay otros que ya están listos porque se han guardado y han sido fieles en la espera.
Sabe iglesia, es el tiempo de que esas conservas sean servidas a la mesa para ser sal y luz a muchas personas.
La Biblia claramente enseña cómo debemos conservarnos en 1 Pedro 1:15 “como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir
5. A través del ayuno y la oración.
Mucho sabemos de ayuno y oración.  Particularmente le digo dos cosas.
Del ayuno: Isaías 58. El ayuno trae conciencia y confesión de pecado y libertad
Samuel estaba investido de autoridad de Dios,  era de testimonio a causa de su oración. Su oración lo mantuvo conservado y en comunión con Dios.  Porque la oración tiene el poder de rescatar al piadoso de la tentación. 2 Pedro 2:9
CONCLUSIÓN
Solamente a través de las relaciones, crecen los vínculos afectivos, emocionales y en nuestro caso, los espirituales con Dios.
El relacionarnos  con Dios, a través del servicio, de la dependencia a Él, de la obediencia, de la preservación, del ayuno y la oración,  hace que nuestro vínculo con Él sea cada día más fuerte y de esta forma, el día que el pecado nos venga a tentar, tendremos certeza que la balanza con Cristo de nuestro lado, tiene mayor peso y valdrá más a la ora de vencerlo y tendremos seguridad de que algún día en la distancia de la eternidad, Ud y Yo veremos cara a cara a Dios.
1 Samuel  7:2-8.  Luego de 20 años de idolatría paganismo y sequedad espiritual en el pueblo de Israel, había uno,  Samuel,  separado, apartado, con una conducta intachable y que nunca dejó de relacionarse con Dios y provocó uno de los avivamientos más grandes de ese tiempo.
«Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová 3 Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos. 4 Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová. 5 Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová. 6 Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa. 7 Cuando oyeron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y al oír esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos. 8 Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel: No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos. Samuel siendo santo,  provoco uno de los más grandes avivamientos en su tiempo.

No hay comentarios:

EL MENSAJE DE LA SEMANA

QUITA LA MIRADA DEL MILAGRO Y CÉNTRATE EN EL PROPÓSITO

  Marcos 6: 1-6 Estamos viviendo días difíciles a nivel mundial.  Las redes sociales quieren impactar día a día con publicaciones de todo ti...

SERMONES CRISTIANOS